Almería lucha contra el estigma en salud mental

‘En salud mental todos contamos’: taller de reflexión y concienciación

Presentación del taller sobre salud mental.
Presentación del taller sobre salud mental. La Voz
Rosalía Urbano
14:58 • 18 jun. 2019

Este martes se ha presentado el taller de lucha contra el estigma 'En salud mental todos contamos', iniciativa promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y la Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental de Almería 'El Timón'. El evento busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad.



La presidenta de la asociación almeriense, Cristina González, ha informado que el objetivo de este taller es motivar la reflexión, comprensión y una respuesta emocional positiva hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias. Ayudar a derribar todas las barreras visibles e invisibles que aún existen en torno a las personas con problemas de salud mental, a las que se suele estigmatizar y discriminar tanto social como laboralmente.



Desde el movimiento asociativo de salud mental se busca interconectar con representantes de los medios de comunicación, del mundo académico, cultural y social de Almería. La formación ha sido moderada por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, que introduce temas clave y facilita interacción entre los asistentes y personas con problemas de salud mental y familiares.



La presidenta de la Asociación El Timón ha aprovechado la presentación del taller para invitar a los responsables de los medios de comunicación de la provincia “con la certeza de que se va a producir un antes y un después de su relación con nuestro colectivo”. A la presentación ha asistido el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena.



Andalucía cuenta con más de 266.000 personas atendidas por los servicios de Salud Mental en 2018, 20.564 en la provincia de Almería. De las 570.000 personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en la Comunidad, más de 87.000 tienen diagnóstico de trastorno mental grave.






Temas relacionados

para ti

en destaque