Un año y 9 meses por ocultar bienes para evitar un embargo

El acusado retiró un camión, cinco furgonetas y dos excavadoras para eludir la liquidación

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena. Cadena SER
Javier Pajarón
07:00 • 13 jun. 2019

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una condena de un año y nueve meses de prisión para un empresario acusado de un delito de apropiación indebida agravado por la retirada de vehículos y maquinaria de una nave en la calle San Rafael, en el municipio de Huércal de Almería. El Juzgado de lo Mercantil  inició un proceso por concurso de acreedores sobre la empresa entre 2010 e inició la liquidación en noviembre de 2011, en el periodo más duro de la crisis económica. Todos los bienes pasaban a formar parte de la masa concursal.




Sin embargo, el acusado intentó ‘salvar’ parte de sus activos y, según la sentencia, hizo desaparecer cinco furgonetas, un camión, un compresor y dos excavadoras de la nave donde desarrollaba su actividad y que estaba alquilada. “Entre 2013 y 2014, sacó los referidos vehículos y maquinaria de la nave que los albergaba y, sabiendo que formaban parte de la masa del concurso y estaban por tanto afectos a la liquidación del mismo, dispuso de ellos dejándolos ilocalizados y fuera del alcance y disposición de la administración concursal”, dice la resolución.

En el verano de 2016, agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Almería localizó y recuperó parte del lote. Se hallaron tres vehículos que quedaron depositados. Al embargo se añadieron otros dos vehículos que el acusado estuvo usando hasta ese año.




El Tribunal Supremo considera probado que el acusado cometió un delito de apropiación indebida agravado y modifica únicamente una parte del pronunciamiento de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería sobre la tasación de los bienes. La autoridad judicial tasó los bienes retirados por el empresario para evitar la liquidación en más de 72.000 euros. Entre ellos había un camión que suma la mitad del valor de los vehículos y máquinas anotadas en la nave industrial de San Rafael, en Huércal de Almería. “Los dejó ilocalizados y fuera del alcance y disposición de la administración concursal”, dice la sentencia.








Temas relacionados

para ti

en destaque