Dos años de cárcel por coaccionar a su ex pareja con fotos y vídeos sexuales

El acusado pidió 5.000 euros por no revelar contenidos íntimos de una relación extramatrimonial

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 jun. 2019

El Juzgado de lo Penal número Dos de Almería ha condenado a dos años de prisión a un vecino del Poniente acusado de extorsionar a una mujer con fotografías y vídeos sexuales grabados durante una relación extramatrimonial. O. de 37 años de edad utilizó contenidos íntimos grabados con un teléfono móvil para coaccionar a la víctima y a su marido durante los meses finales de 2016, según la sentencia judicial consultada por LA VOZ DE ALMERÍA.




El acusado creó un perfil falso en Facebook con el nombre de la propia víctima y su apellido de soltera y publicó fotografías de ambos a modo de aviso. Luego, contactó con la mujer y solicitó el pago de 5.000 euros para evitar la publicación de imágenes de las relaciones sexuales. La víctima, desconcertada y asustada por las consecuencias de la publicación en su familia, pidió explicaciones a O. ¿Cómo pudo pasar? El acusado negó la autoría. Aseguró que había vendido el teléfono móvil y que alguien había recuperado los contenidos multimedia y también le estaba extorsionando.




La farsa se descubrió en los últimos días del año 2016. El acusado dio un paso más y contactó con el marido de la víctima para exigirle el pago de 10.000 euros “a cambio de las fotografías en las que aparecía su esposa, afirmando que si no le entregaba dicha cantidad las haría llegar a sus familiares”, señala la sentencia.




La víctima acudió directamente a O. para exigirle que cesara en su comportamiento y este reaccionó con nuevas amenazas. “Vas a hacer todo lo que diga y cuando lo diga”, recoge la sentencia. “Nunca he pegado a una mujer, pero si me encuentro contigo te voy a matar porque no mereces nada”.

Capturas de WhatsApp
La pareja no pagó y O. L. terminó enviando imágenes al marido en enero de 2017. “Remitió varias capturas de pantalla de una conversación de carácter sexual que a través de WhatsApp había mantenido con la mujer, en la que aparecían varias fotografías y  uno de los videos”. El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaron penas por los delitos de amenazas, revelación de secretos y amenazas leves en el ámbito de la violencia de género.




El Juzgado de lo Penal número Dos de Almería condena a dos años de prisión a O. L. (pena suspendida a cambio de no reincidir), además de una multa económica y trabajos en beneficio de la comunidad. También impone una sanción de 4.000 euros en concepto de daños morales ocasionados a la víctima.




El acusado aceptó las acusaciones y consigue evitar su ingreso en prisión. Tendrá que respetar una orden de alejamiento y comunicaciones durante un periodo de cinco años por el delito de amenazas.





Temas relacionados

para ti

en destaque