Los recursos retrasarán el veredicto final de las urnas en las municipales

Incidencias en la capital, Huércal de Almería y Urrácal, entre otras localidades

Papeletas de las elecciones del domingo.
Papeletas de las elecciones del domingo. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 30 may. 2019

Los resultados definitivos de las elecciones municipales del pasado domingo en la provincia de Almería no se conocerán hasta dentro de unos días.




Según ha podido saber este periódico, la más que probable presentación de recursos por parte de algunas formaciones políticas podría retrasar la publicación de los resultados finales por parte de las cuatro juntas electorales de zona y la junta electoral provincial.




En el día de ayer se produjeron varias reuniones para formalizar los escrutinios y los puntos de atención se centran en localidades como Almería capital, Huércal de Almería y Urrácal.




Fuentes del PSOE han avanzado que no se descarta la presentación de recursos si no se atienden las observaciones que han realizado ante algunos escrutinios.

Si bien no está confirmado oficialmente, todo indica que Vox ha pedido repasar las actas de algunas mesas en colegios electorales del centro de la capital almeriense.




Desde el Partido Popular se traslada que no habrá alteración del reparto de escaños que hay en la página web de resultados del Ministerio del Interior, en la que el PP figura con 13 concejales frente a 2 de Vox.




En el PP aseguran que si Podemos no hubiera llegado al 5 por ciento de votos, ese concejal hubiera ido para ellos y, de esa forma, alcanzar la mayoría absoluta (14).
Vox habría pedido también revisar escrutinios provisionales en municipios como Roquetas de Mar y Viator.

El escrutinio tampoco es definitivo en el municipio de Huércal de Almería, donde el PP también se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta.




En este caso, ha sido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el que ha trasladado anomalías en el recuento oficial de votos en algunas de las mesas electorales.




En Huércal el problema ha surgido porque no coinciden los datos transmitidos por un funcionario con los que aparecen en la web electoral del Ministerio del Interior.

Y en la Comarca del Almanzora, toda la atención está en el municipio de Urrácal, perteneciente a la Junta Electoral de Zona de Huércal-Overa.


El pasado domingo, según los resultados provisionales, hubo un empate a 143 votos entre el Partido Socialista Obrero Español y el PP. Hubo un voto en blanco y dos nulos.


El PSOE ha presentado una observación sobre uno de los votos nulos. Si no se resuelve a su favor, se presentaría un recurso electoral. En caso de persistir el empate, el lanzamiento de una moneda al aire resolverá si la alcaldía sigue en manos de los socialistas o pasa a manos del PP.


En cualquier caso, a nivel nacional son cientos las incidencias que se están trasladando por el recuento provisional de votos.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reunía a primera hora de la tarde de ayer a representantes de Scytl-Vector, la UTE encargada del recuento provisional de las elecciones de este 26-M, para analizar los fallos de la web oficial y exigir “una respuesta rápida”, según informaba a Europa Press un portavoz del Ministerio.


La reunión se ha celebrado después de que desde el Gobierno y el propio Ministerio del Interior se informara en las últimas horas de que se había ordenado que se corrigieran los errores en el volcado de los resultados en la web del 26-M de Interior.


Temas relacionados

para ti

en destaque