Jornada con consejos para los celiacos en el Hospital de Alta Resolución El Toyo

Día Nacional del Celiaco con la que se pretende dar visibilidad a esta enfermedad

Mesa informativa instalada ayer en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo.
Mesa informativa instalada ayer en el Hospital de Alta Resolución de El Toyo. La Voz
La Voz
07:00 • 28 may. 2019

El Hospital de Alta Resolución El Toyo se sumó ayer a la celebración del Día Nacional del Celiaco, una conmemoración con la que “se pretende dar visibilidad a esta enfermedad y ofrecer apoyo a las personas celíacas”. El centro sanitario editó un tríptico con información práctica sobre esta patología y durante toda la jornada se contó con una mesa informativa en su entrada principal, en la que se ofrecieron consejos para el seguimiento de una dieta libre de gluten.




El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, visitó el Hospital de Alta Resolución El Toyo, donde recordó que “esta actividad se enmarca dentro de la Semana de Promoción de Hábitos Saludables que estamos desarrollando por toda la provincia, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía acerca de cómo una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física pueden tener efectos muy beneficiosos para su salud”.



Dietas sin gluten
En la mesa informativa instalada en el Hospital de Alta Resolución El Toyo se repartieron entre los usuarios y visitantes del centro un tríptico informativo elaborado por los propios profesionales del hospital, donde se explicaba “en qué consiste la patología, que síntomas pueden ser indicativos de su presencia, cómo se diagnóstica y el tratamiento a seguir, con una alimentación libre de gluten”.  De forma práctica, se incluyeron en la instalación diferentes alimentos, clasificados según la presencia o no en ellos de gluten, así como otros en los que los pacientes deben prestar especial atención a la posible existencia de trazas de esta proteína, debido a su proceso de fabricación.



Diagnóstico y tratamiento
La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en diversos cereales, como la avena, el centeno, el trigo o la cebada, entre otros. Es considerada una enfermedad inmunológica y afecta a personas predispuestas genéticamente.



El gluten no es indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano, por lo que puede ser sustituido por otro tipo de proteínas sin ningún problema. En las personas celiacas, un mínimo contacto con esta proteína puede resultar bastante perjudicial para su salud, sobre todo para el intestino delgado, cuyas vellosidades que lo protegen pueden verse dañadas o eliminadas. Los síntomas de la enfermedad varían entre la infancia, la adolescencia o la edad adulta, pudiendo incluir desde molestias gastrointestinales, a problemas en la piel o irritabilidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque