Asociación de Celíacos pide ayuda para atender a enfermos en riesgo de exclusión

También reclama un protocolo para la detección precoz de la enfermedad en Torrecárdenas

El delegado recibe las reivindicaciones de manos de responsables de la asociación almeriense.
El delegado recibe las reivindicaciones de manos de responsables de la asociación almeriense. La Voz
M.C. / La Voz
18:39 • 25 may. 2019

La Asociación de Personas Celíacas de la provincia de Almería (Aspeceal) ha aprovechado este sábado la celebración del Día Nacional del Celiaco para presentar el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, una serie de reivindicaciones para mejorar la atención de los afectados por esta enfermedad.




Aspeceal le ha presentado en el paseo marítimo de Almería tres reivindicaciones fundamentales: la implantación en el Hospital Torrecárdenas de un protocolo de detección precoz, como ya existe en otros centros andaluces;  ayudas para que desde las asociaciones se pueda evitar que personas en riesgo de exclusión se vean privadas de su medicina, una dieta sin gluten; y por último la celebración de un convenio de colaboración con la Delegación de Salud para que el personal de la asociación pueda enseñar en todos los colegios y hospitales los sistemas para que la manipulación de los alimentos sea segura y no exista contaminación cruzada.




En su escrito dirigido a la Junta, la asociación explica que la celiaquía es una enfermedad autoinmune y multisistémica, que se produce en individuos genéticamente predispuestos, por reacción a las proteínas del gluten. De esta forma, el tratamiento para un enfermo es la abstención de por vida de la ingesta de gluten.



No tan fácil A continuación, apunta que  aunque parezca fácil llevar una dieta estricta sin gluten, en realidad no lo es tanto. Y más aún cuando se sale fuera y cuando la economía familiar no es muy saneada. Y sigue explicando  que, una vez que se ha diagnosticado que se es celiaco por los servicios de salud, llega el momento de la actuación de las asociaciones, que son las encargadas en la mayoría de los casos de ‘acoger’ a los nuevos diagnosticados, asesorarles y prestar apoyo a las familias.




La carta continúa señalando que desde la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) se elabora y edita cada año una lista de alimentos  garantizados para la completa seguridad del celiaco. No obstante, los afectados se enfrentan al elevado coste de estos productos, ya que la media de gasto por persona ronda los 1.000 euros al año. Por ello, otra de las labores de las asociaciones es la de  ayudar en su día a día sobre todo a las personas y familias en riesgo de exclusión para que puedan adquirir productos básicos sin gluten.






Temas relacionados

para ti

en destaque