El retraso en las talas hace peligrar la reproducción de las aves urbanas

Los ecologistas critican que los ayuntamientos no tengan en cuenta a los ‘pajarillos’

Las aves están viendo destruidos sus nidos precisamente en la época de reproducción
Las aves están viendo destruidos sus nidos precisamente en la época de reproducción
La Voz
14:30 • 25 may. 2019

Diferentes colectivos conservacionistas y ecologistas de la provincia de Almería, como la Sociedad Española de Ornitología sección Almería, Serbal, Ecologistas en Acción de Adra, Grupo Ecologista Mediterráneo, Asociación Juvenil Alí Bey y Graeca Levante, se han unido en una rotunda desaprobación por las podas masivas en los árboles.



Unas prácticas que se están desarrollando en parques y jardines que, días antes de la jornada electoral de este domingo 26 de mayo, y que se están teniendo lugar en muchos de los municipios de la provincia, entre los que se encuentran aquellos de mayor peso, como los de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra o la propia Almería capital.



Destrucción



Este tipo de podas, realizadas fuera de las fechas adecuadas para su realización, producen grandes tasas de bajas en los pollos que están siendo criados en este periodo, según la denuncia hecha por los colectivos ecologistas.



Recuerdan además que estas aves, que conviven con los ciudadanos en los núcleos de población, y que en gran parte de los casos están protegidas legalmente por el Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats, se alimentan o ceban con insectos a sus crías, por lo que ofrecen un férreo control de plagas, de modo que “conducen a un equilibrio ecológico del que nos beneficiamos todos”.



Fuera de tiempo



Además la afectación de la poda a destiempo perjudica igualmente a los árboles, ya es posible que las podas coincidan con la floración de dichos árboles, cortando su ciclo vital antes de tiempo, o produciendo desfases que pueden afectar a sus especies polinizadoras.



Por tales motivos, la voz unánime de los ecologistas almerienses exige que se frenen estas cortas, trasladándolas a las fechas adecuadas, sin que afecte al hábitat y a la diversidad de aves que habita en nuestras ciudades y, al fin y al cabo, prestan un servicio a los ciudadanos.


Política y aves Los grupos integrados en esta denuncia sospechan que tras las podas ‘irresponsables podría subyacer una motivación electoralista con las que los diferentes partidos tratarían de recaudar votos, actuar de cara a la galería, “provocando con ello un irresponsable daño en la biodiversidad urbana”.


Para los colectivos de defensa del medio ambiente el problema es que este tipo de podas extemporáneas está afectando, cuando no destruyendo, los nidos y a las crías de especies que son vecinas de barrios y parques como los gorriones, papamoscas, verdecillos, mirlos, petirrojos, pájaros que en muchos casos han visto reducirse drásticamente sus poblaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque