La futura Ciudad de la Cultura ya tiene jurado

67 proyectos concursan por la adjudicación de la obra pública

Ramón Fernández-Pachecho y Ana Martínez Labella desprecintan uno de los proyectos que concursan.
Ramón Fernández-Pachecho y Ana Martínez Labella desprecintan uno de los proyectos que concursan. La Voz
Pedro Yanguas
12:19 • 22 may. 2019 / actualizado a las 12:29 • 22 may. 2019

La Ciudad de la Cultura ya está un paso más cerca de ser una realidad. Este miércoles ha quedado constituida la mesa del jurado que fallará el concurso de ideas para la construcción de las obras a desarrollar en los aledaños del auditorio municipal Maestro Padilla. 



El acto ha estado presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pachecho, quien ha delegado en Ana Martínez Labella concejala de Fomento y por el Decano del Colegio de Arquitectos, José Eulogio Díaz. La comisión, además, está compuesta por el arquitecto Francisco Javier Hidalgo, miembro de la Junta de Gobierno del órgano colegiado, Jorge Nofuentes, jefe de servicios del Área de Fomento del Ayuntamiento y por Juan Manuel Rodríguez, Arquitecto de la Gerencia Municipal. La mesa técnica asistirá al jurado en la comprobación de que todos los proyectos presentados cumplan con los requisitos contemplados en el pliego de condiciones.



De los 68 proyectos presentados a concurso, la comisión ha descartado uno por no ser presentado en tiempo y forma. Los 67 restantes serán estudiados y analizados por los miembros de jurado.



Esta primera fase, seleccionará tres proyectos de entre los que se elegirá el ganador, que finalmente será ejecutado.



La segunda, desarrollará a mayor nivel las propuestas e incorporará los matices que el jurado considere oportunos para la mejora de las obras. “Esta segunda fase ayuda a acertar más sobre la decisión final. Que es lo mejor para la ciudad”, ha declarado el decano del Colegio de Arquitectos, José Eulogio Díaz al referirse al trabajo que ha de realizar el jurado antes de emitir un fallo. Transcurrido el periodo de alegaciones, el jurado emitirá el fallo que, por el volumen de trabajo, se estima tardará en torno a tres meses desde la fecha de constitución.



Al referirse a las características, Eulogio ha señalado que “no solo hay que integrar el viejo edificio, sino que hay ordenación de espacios exteriores”.



Por su parte, para el regidor de la capital, es una “satisfacción ver el éxito de la convocatoria para la reorganización del entorno” que pueda dar respuesta a las crecientes demandas culturales, que ha de conectar los barrios de Almería que se encuentran en los alrededores del área a transformar y que “ junto con la segunda fase del Parque de las Familias nos sitúe dentro del panorama de las grandes capitales en este tipo de infraestructuras con proyecto que nos va a catapultar urbanística y culturalmente”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque