Los aparejadores celebran sus 50 años con una gala conducida por Isabel Jiménez

La presidenta del Parlamento Andaluz estará en el acto, el viernes en el Maestro Padilla

Isabel Jiménez conducirá la gala del 50 aniversario de los aparejadores.
Isabel Jiménez conducirá la gala del 50 aniversario de los aparejadores. La Voz
La Voz
14:50 • 08 may. 2019

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) de Almería celebrará sus 50 años de historia con una gala que tendrá lugar este viernes, 10 de mayo, en el Auditorio Maestro Padilla. La presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, ya ha confirmado su asistencia, al igual que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez. 



Junto a las distintas autoridades y cargos políticos, a esta cita se sumarán representantes de los 54 colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de toda España, así como importantes empresas del sector, patrocinadoras de los actos del cincuentenario de este colectivo que va a congregar a más de 500 personas esa noche. 



El acto estará dirigido por la presentadora de Informativos Telecinco, almeriense e hija de colegiado, Isabel Jiménez, quien conducirá la noche y su momento estelar, la entrega de siete menciones a sendas entidades e instituciones a las que el COAAT pretende reconocer su actividad y su trabajo para construir una sociedad mejor desde sus distintos ámbitos.




Los mencionados serán Grupo Cajamar por el edificio de la Casa de las Mariposas, la Fundación URA CLAN, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), la Fundación Eduarda Justo, el Ayuntamiento de Almería por la capitalidad gastronómica Almería 2019 y la Diputación provincial por sus marcas Costa de Almería y Sabores de Almería. 



Además de la entrega de menciones, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo único, diseñado en exclusiva para la ocasión y en el que una cuidada dirección de arte ha previsto momentos especiales, cargados de simbolismo para el mundo de la arquitectura técnica y con sorpresas que salpicarán la noche desde el inicio al fin.



50 años construyendo nuestra historia



En sus cinco décadas de existencia, son muchas las obras y los nombres que integran la trayectoria del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, que comenzó a ser una entidad independiente el día 1 de enero de 1969, al desvincularse del Colegio de Murcia del que hasta ese momento fue una delegación.



Otro de sus hitos es el traslado de su sede en el año 2001 hasta el edificio actual, una construcción que aúna técnica, diseño y funcionalidad y que se convierte en una auténtica insignia de modernidad del centro de la capital almeriense. 


Muy importantes han sido también los ocho presidentes que han liderado el COAAT (José Díaz, Adolfo Martínez, Guillermo Zaragoza, Joaquín Fernández, Evaristo Martínez, José Luis Pinel, Esteban Fernández, Juan Murcia) hasta el actual, Jesús Lara, que hace el número nueve. 


Y los colegiados, que en la actualidad ascienden a 650 e integran un colectivo estable y saneado que ha sabido enfrentar los retos y continuar su camino en los escenarios del nuevo siglo. 


Otras actividades

Además de la gala del viernes 10, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos tiene previstas otras actividades para ese fin de semana. El día antes, el jueves, se celebrará a las 18 horas en la sede del COAAT, la Jornada Técnica organizada por éste y el Consejo General de la Arquitectura Técnica y que culminará con un vino español y el regalo de un ejemplar de la guía ‘Lean Construction y la Planificación Colaborativa’, cuyo autor, Juan Felipe Pons, estará presente.


El mismo 10 de mayo, los presidentes de los colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España serán recibidos en la sede del COAAT almeriense para disfrutar de un desayuno compartido. Posteriormente, participarán en una recepción que ofrece el primer edil de Almería en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12.30 horas. 




Otra de las grandes citas de este fin de semana se encuentra en la Asamblea General que celebrará el Consejo General de la Arquitectura Técnica Española (CGATE) en el edificio de la Casa de las Mariposas el sábado, 11 de mayo. 


Los actos de conmemoración de las cinco décadas culminarán a las 20:30 horas del sábado con un concierto homenaje a la guitarra flamenca española a cargo de José del Tomate y su grupo en el Mercado Central de Abastos de la capital almeriense, al que seguirá una copa de vino español. 


El presidente del Colegio de Aparejadores, Jesús Lara, acompañado del secretario, Serafín Felices, y la secretaria técnica, Marisa Cirugeda, presentaron el martes en rueda de prensa los actos conmemorativos del 50 aniversario de la entidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque