El científico Ginés Morata ingresa en la Academia Nacional de Ciencias de EEUU

Será presentado este sábado en una ceremonia en Washington, tras su nombramiento en 2018

El investigador almeriense Ginés Morata.
El investigador almeriense Ginés Morata. La Voz
La Voz
07:00 • 26 abr. 2019

Ginés Morata, investigador almeriense del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será presentado este sábado como miembro de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en una ceremonia que se celebrará en Washington, como ha informado el diario El País este jueves en una extensa entrevista el genetista nacido en Rioja.




Este diario recuerda y resalta que el reconocido investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC ha sido también elegido miembro de “la institución científica más antigua del mundo, la exclusiva Royal Society del Reino Unido”, y que Morata, junto a “su primer maestro, Antonio García Bellido, son los dos únicos españoles que han sido invitados a los dos templos de la ciencia mundial”.




Ginés Morata fue nombrado ‘asociado extranjero’ de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, una de las mayores distinciones internacionales en el ámbito científico, hace ahora un año, en mayo de 2018. Con ello, se convirtió en el noveno investigador español en formar parte de este prestigioso club, junto a nombres del prestigio de Severo Ochoa, Juan Luis Arsuaga, Mariano Barbacid o el mencionado Antonio García-Bellido.
 



Un honor “Es un honor para mí formar parte de esta institución. Esto no habría sido posible sin las personas de mi alrededor, las que se han formado y han trabajado conmigo a lo largo de todos estos años. Tampoco puedo olvidarme en estos momentos del CSIC, donde he tenido la suerte de desempeñar mi carrera”, manifestó el científico almeriense después de anunciarse su nombramiento.




El investigador realiza sus estudios en el campo de la biología del desarrollo, concretamente en la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. Profundizar en la genética de esta especie le ha permitido adentrarse en campos como la regeneración de órganos o investigar en los mecanismos responsables de la formación y el crecimiento de tumores.




En su entrevista de El País, explica que en la actualidad sus líneas de investigación se centran en el estudio  de “la forma en la que se generan tumores en las moscas, manipulando genes que producen también cánceres en humanos”. Y es que su equipo piensa, como añade, que lo que puedan aprender de las moscas “puede ser útil para entender cómo se generan los tumores en las personas”. También apunta que mantiene otra línea de investigación sobre la regeneración de órganos, que estaría en peligro debido a problemas de financiación, reconoce.



Su trabajo ha merecido a lo largo de los años múltiples reconocimientos y galardones, como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007; el premio Rey Jaime I de Investigación en 1996; el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2002; y el Premio México de Ciencia y Tecnología en 2004.



Y el hombre creó a Dios Pero Morata no habla solo de ciencia y de lo humano, sino también de lo divino y de su pensamiento en otras facetas de la vida, incluida la política, en su entrevista. “Dios es una creación humana. Dios nos ha creado a nosotros: los humanos hemos creado a Dios”, dice.


Y aprovechando que estamos en campaña, el periódico le pregunta también su opinión sobre los 10 meses de gobierno de Pedro Sánchez, en lo que a la ciencia se refiere. Aunque, como buen científico, cree que es difícil evaluarlo en un tiempo tan breve, le reconoce algunos méritos, como la creación del Ministerio de Ciencia, “que antes no existía”, y otros “signos de interés” mayores que los ejecutivos anteriores respecto a la ciencia. Y se muestra confiando con la posibilidad de que, de continuar, el Gobierno mantenga la misma línea en relación a los investigadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque