Los mayores expertos en astronomía se reúnen en las ‘VIII Jornadas Astronómicas‘

Los problemas de salud han impedido que Samuel Ting asista finalmente al ciclo de conferencias

Acto de inauguración de las jornadas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial.
Acto de inauguración de las jornadas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial. La Voz
María García
12:52 • 24 abr. 2019 / actualizado a las 13:20 • 24 abr. 2019

Hoy comienza uno de los eventos culturales y científicos con mayor calado en Almería, que consigue reunir cada año en la provincia a científicos, astronautas y expertos en astronomía y ciencia llegados desde distintos puntos del planeta para compartir su sabiduría y experiencias con el público almeriense.  



Las ‘VIII Jornadas Astronómicas de Almería’, que se celebrarán del 24 al 30 de abril, darán su pistoletazo de salida con algunos cambios en la programación.



Debido a problemas de salud, el Premio Nobel de Física, Samuel C. C. Ting, no podrá dar su conferencia sobre ‘El AMS en la Estación Espacial Internacional (ISS)’, programada para el miércoles 24. En su lugar, el físico y vicepresidente del CERN, Manuel Aguilar, dará esa misma charla el martes 30 de abril.



De esta manera, la conferencia sobre ‘Los barrios pobres de las Galaxias’, que corre a cargo de John E. Beckam, profesor de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), pasará a realizarse el miércoles. 



El resto de la programación se mantiene sin ningún cambio. El viernes 25 de abril, Juan A. Belmonte, profesor de investigación en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), hablará sobre ‘Astronomía y Patrimonio de la Humanidad. El paradigma Ibérico’. El viernes 26, Jesús Aceituno, director del Observatorio de Calar Alto, hablará sobre ‘Una ventana al Universo desde Calar Alto’. Finalmente, Inés Rodríguez Idalgo, astrofísica directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, culminará la serie de conferencias con ‘O Sole Mio. Invitación musical a la Física Solar’.



Además, el sábado 27 de abril tendrá lugar la ‘Noche de observación astronómica’, que se celebrará en las instalaciones de la asociación ORION, en Retamar, a partir de las 22 horas.



Desde la Diputación de Almería se han mostrado muy contentos por la buena acogida que tiene todos los años este proyecto, y defienden la provincia como un destino turístico estelar con “más de 300 noches despejadas al año y el cielo más limpio de Europa” y que además tiene la suerte de tener “uno de los Centros Astrofísicos más importantes de Europa Continental”.



Por su parte, el Ayuntamiento de Almería ha destacado que se trata de “una gran apuesta cultural” con la que esperan obtener, como mínimo, los mismos datos del año pasado, repitiendo los 1.500 asistentes al ciclo de conferencias y las 250 personas que asistieron a la noche de observación.


Temas relacionados

para ti

en destaque