“Pint of Science es para aprender, pero entre amigos”

María José Estrella es Bioquímica y organizadora del festival Pint of Science Almería

María José Estrella, en la Rambla
María José Estrella, en la Rambla Remedios Fernández
Remedios Fernández
14:49 • 22 abr. 2019

Es de Almería, e hizo la licenciatura de Bioquímica en Granada, y un master de Biotecnología Industrial y Agroalimentaria en la UAL. Ahora realiza la tesis sobre el metagenoma del compostaje, y es una de las organizadoras del festival Pint of Science en Almería.



¿Cómo llegas a la ciencia, y a organizar este festival?



A mí me gustan mucho las ciencias, desde pequeña. La Química, la Biología... No lo dudé al estudiar estas carreras. Y, bueno, hace un par de años empecé a seguir en las redes sociales a Ignacio López Goñi, microbiólogo y divulgador, y me dije: Oye, ¿y por qué no podemos nosotros también hacer un poco de divulgación sobre lo que trabajamos? Así que me puse a buscar los eventos de divulgación científica que había. Empezamos a colaborar en la Noche Europea de los Investigadores, en la Semana de la Ciencia, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia... Y llegó Pint of Science.



¿Y qué es Pint of Science?



Es un evento de divulgación científica basado en que las personas que trabajamos en investigación, podamos contarle a cualquier persona a qué nos dedicamos. Independientemente del nivel cultural y la edad del oyente. Ofrecemos charlas interesantes, divertidas y amenas, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público. Nunca metiendo miedo con la terminología...



Claro.



Al final, es eso. Personas que, en teoría, tienen un nivel muy alto en su área, que sean capaces de enseñar a gente dispuesta a aprender cosas. De una forma muy llana... ¡y en un bar!



¿Y por qué en un bar?

Porque..., digamos que es el sitio con el que tú vas con tus amigos, estás tranquilo, relajado, les cuentas de todo, sin stress, ¿no? Y esto es lo mismo. Queremos que Pint of Science sea para que aprendas algo, pero también que sea lo mas cómodo posible para el público. No es lo mismo llegar a una sala de grados, donde está el ponente allá arriba, en el atril, con su diapositiva... Que aquí también la van a tener, pero bueno, mas informales. En Pint of Science vas con tus amigos, te ríes, es un ambiente mas distendido.


Es internacional, ¿no?

Sí, surgió en 2012, en Reino Unido y llegó a España en 2015. A día de hoy, somos el país de Europa en el que se celebra en más ciudades, y el segundo a nivel mundial, después de Brasil. En Almería es la segunda vez que se realiza, y esperamos que se organice durante muchos años más. Aquí estamos ocho personas en la organización, todos voluntarios.


¿Cuándo y dónde será?

Serán tres días, el 20, 21 y 22 de mayo, en dos pubs: La Cueva y El Zaguán, de 7 a 9 de la tarde. Cada día tendrá tres charlas, todas muy interesantes. es decir, al final son 18 en total. Y se desarrollarán simultáneamente en los dos pubs.


Temas relacionados

para ti

en destaque