Los almerienses tienen casi 1.400 millones en fondos de inversión

Cerca de 55.000 inversores prefieren estos productos ante la baja rentabilidad de los depósitos

La baja rentabilidad de los depósitos empuja a los ahorradores a los fondos de inversión.
La baja rentabilidad de los depósitos empuja a los ahorradores a los fondos de inversión. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 22 abr. 2019

Con los tipos de interés en mínimos históricos, los almerienses se han acercado más que nunca a los fondos de inversión. Los depósitos ya no cubren mínimamente las expectativas de obtención de réditos y muchos han optado por contratar este tipo de productos.



Los datos aportados por el Observatorio Inverco permiten calcular que en los primeros meses de este año el volumen de fondos, de los diferentes tipos existentes, están en torno a los 1.400 millones de euros en el caso de la provincia de Almería, casi un diez por ciento más que hace un año.



En aumento Las estadísticas muestran un incremento notable en el volumen y en el porcentaje de fondos con respecto a las cifras de los depósitos. Con datos hasta el pasado año, los ahorradores almerienses acumulan en este tipo de producto financiero algo más del 11 por ciento del total de sus ahorros, ya que frente a los 12.000 millones de euros en depósitos, casi 1.400 millones se están destinando a los fondos de inversión.



No se puede decir, en cualquier caso, que los almerienses estén entre los españoles más proclives a estos fondos ya que sus aportaciones están claramente por debajo de sevillanos, malagueños o gaditanos, provincias en las que el porcentaje de los ahorros que se destinan a estos fondos se sitúan por encima del 20 por ciento. Almería es, de hecho, la provincia que destina a estos productos el menor porcentaje de sus ahorros.



Baja inversión



Con todo, el número de personas que han contratado algún tipo de fondo de inversión en la provincia alcanza prácticamente los 55.000. Almería se sitúa así en el número 40 de la clasificación de inversores por provincias, clasificación que baja hasta el puesto 45 en el ránking de provincias con más dinero invertido.



El estudio realizado por el Observatorio Inverco, que ha utilizado para su elaboración con la información de las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales, con una representatividad del 94,5 por ciento del patrimonio total, y del 97,6 por ciento de las cuentas de partícipes,   casi el 60 por ciento del patrimonio total invertido por los españoles se corresponde con siete provincias, las de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Guipúzcoa, Zaragoza y Navarra, donde suman el 47,1% del PIB.



Las provincias

En cuanto al volumen acumulado en fondos de inversión y depósitos en las entidades financieras, el Observatorio indica que en veinte provincias españolas la inversión en los diversos tipos de fondos supera a la media nacional (el 22,6 por ciento del PIB), siendo Soria la provincia con mayor porcentaje, con un 44,6 por ciento.


En 11 provincias el volumen de activos supone más de la tercera parte de su producto interior bruto, las de Soria, La Rioja, Guipúzcoa, Burgos, Teruel, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Navarra, León, Álava y Segovia.


En la comparativa realizada sobre el ahorro acumulado en fondos de inversión y depósitos en las entidades de crédito ya supera el 30 por ciento en quince provincias españolas, siendo Teruel la provincia con el mayor porcentaje ya que los fondos representan el 45,3 por ciento sobre los fondos de inversión.


Destaca el estudio que en el lado apuesto  se sitúa la provincia de Almería en la que los fondos apenas representan un 11 por ciento de lo invertido en depósitos.


Los depósitos bancarios, a la baja

Desde que los tipos de interés del Banco Central Europeo se instalaron en el entorno del o% los depósitos bancarios han perdido gran parte de su atractivo como inversión segura con alta rentabilidad, según el estudio realizado por la sociedad EC Brands.


Atrás quedaron los tiempos en los que los bancos ofrecían intereses de doble dígito en un producto de inversión por el que, a cambio de inmovilizar el dinero durante un periodo de tiempo, al vencimiento se recuperaba todo el ahorro más un interés fijo, rendimiento en paralelo con los tipos.


A pesar de esa bajada de la rentabilidad, este tipo de producto aún acapara el 40 por ciento del ahorro financiero de las familias, aunque la estadística del Banco de España -explica EC Brands- demuestra que en los últimos años otra parte del ahorro conservador se está trasladando hacia productos de más riesgo donde se obtienen mayores ganancias, como la renta variable. El patrimonio acumulado en fondos de inversión se ha más que duplicado en los ocho últimos años.



Temas relacionados

para ti

en destaque