Un simulacro de accidente aéreo prueba los sistemas de emergencia en Almería

Emergencias 112 coordina la intervención en un accidente con víctimas junto al recinto ferial

Javier Pajarón
12:52 • 10 abr. 2019

Un simulacro de accidente aéreo con víctimas puso a prueba esta mañana la capacidad de respuesta y coordinación de las fuerzas de seguridad y emergencias en la provincia de Almería. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) coordinó el ejercicio desarrollado en el cauce del río Andarax, a la altura del recinto ferial de la capital.






La simulación recreó un siniestro en el despegue de un avión con 20 personas a bordo (cuatro tripulantes y 16 pasajeros) en el Aeropuerto de Almería. El aparato sufrió un fallo durante la maniobras y se precipitó a pocos kilómetros del aeródromo de La Cañada. Un autobús de Surbús simuló el fuselaje del avión accidentado.






La prueba comenzó a las 10.45 horas con participación de Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos de Almería y el Aeropuerto de Almería, AENA, Emergencias 061, Policía Local y Cruz Roja Española, entre otros equipos implicados en la intervención ante grandes emergencias. "Es un ejercicio que debemos practicar para mejorar la respuesta a la ciudadanía y todas las administraciones debemos estar coordinadas", señaló la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez.



"La finalidad de este ejercicio es avanzar en la efectividad de los planes y la operatividad de los servicios de emergencia al objeto de dar una respuesta rápida y eficaz en caso de situación real", informó la Junta de Andalucía. "Asimismo, se trabajará en los Procedimientos de Atención a Víctimas y Familiares en Accidentes de Tráfico Aéreo, un área que se ha implementado de manera especial en los últimos años con el diseño de protocolos de asistencia a afectados, ayuda psicológica, habilitación de espacios y estrategias de comunicación".






Temas relacionados

para ti

en destaque