Almería, referente andaluz en la prevención del cáncer de colon

La Academia de Medicina de Andalucía reconoce al Colegio de Médicos de la provincia

El presidente del Colegio de Médicos recibe el galardón por su trabajo de prevención.
El presidente del Colegio de Médicos recibe el galardón por su trabajo de prevención. M.C.
M.C.
20:05 • 29 mar. 2019

La provincia de Almería es, junto a la de Huelva, un referente andaluz en la prevención del cáncer de colon y en la aplicación del programa de cribado para prevenir esta enfermedad, que ha sido puesto en marcha para una población diana comprendida entre los 50 y los 69 años.




En la actualidad, el 38% de los almerienses ya han entrado en este programa, frente al 14% del total andaluz, aunque todavía estamos muy por debajo de otras comunidades, donde incluso se ha llegado al 100%, y de lo recomendable, que pasa por atender al menos al 60% de la población.




Los bajos índices andaluces son consecuencia de que el programa fue puesto en marcha en 2015, tarde en relación a otras comunidades. Y si Almería ha conseguido estar a la cabeza ha sido en buena medida gracias al trabajo de administraciones sanitarias  e instituciones como el Colegio de Médicos, que ha puesto en marcha desde hace nueve años unas jornadas para concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención.




En reconocimiento a esta importante labor, la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental ha concedido una mención de honor al Colegio de Médicos de Almería y a la Unidad de Digestivo del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. El galardón fue entregado este viernes por el presidente de la Academia, Antonio Campos, al presidente del Colegio almeriense, Francisco José Martínez Amo, y a Alfonso Infantes y José Miguel Medina en representación de la unidad huercalense. La distinción se ha entregado durante la jornada anual sobre la prevención del cáncer, que ha vuelto a reunir a un gran número de expertos.




Entre los asistentes se encontraba Diego Vargas, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, quien quiso felicitar “a todos los profesionales de Almería, como una de las provincias punteras en el cribado del cáncer de colon”.  Según Vargas, en Almería hay ya un porcentaje muy elevado de pacientes ya citados para esta prueba, de más del 40 %.



Mortalidad Como estuvieron de acuerdo en apuntar los especialistas que participaron en la jornada, la correcta implantación de este programa puede hacer descender hasta un 33% la mortalidad provocada por el cáncer de colon, que no avisa, aunque “puede ser evitado con una prueba que dura 30 segundos y que cuesta menos de un euro”, como expuso Pedro Pérez, presidente de la Alianza para la prevención del cáncer de colon. Además, cuanto antes se detecta esta patología, los tratamientos son más efectivos.




“Pedimos a los ciudadanos que cuando sean llamados acudan a hacerse la prueba, porque aquí el miedo puede significar la muerte”, dijo Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud. Y es que cuando el programa fue puesto en marcha se llamaron a 4.000 personas en la provincia, de las que solo acudieron 800, solo el 20%.



455 diagnósticos y 193 fallecidos Este domingo, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, un tumor del que más de 6.000 andaluces fueron diagnosticados el pasado año y que se ha situado como el segundo tumor con mayor índice de mortalidad y tercero en prevalencia en Andalucía, según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), pertenecientes a Globocan (Global Cancer Observatory) y el informe Las cifras del cáncer en España.


En concreto, en Almería, 455 personas fueron diagnosticadas este tipo de tumor en 2018 y 193 fallecieron a causa del mismo, informa Europa Press. En los últimos cincos años, la tasa de incidencia de este tipo de tumores creció un 7,2 por ciento en la comunidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque