El Ayuntamiento reabre la carretera de El Alquián al aeropuerto

Las obras se han ajustado a los últimos plazos ofrecidos, después de que surgieran imprevistos

La carretera se cerró al tráfico el pasado 22 de octubre.
La carretera se cerró al tráfico el pasado 22 de octubre. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 27 mar. 2019

El Ayuntamiento de Almería reabrirá este miércoles al tráfico la carretera del aeropuerto a El Alquián, en el tramo que discurre entre el bulevar y las instalaciones del Grupo Caparrós, que ha permanecido cortada desde el pasado 22 de octubre.




La concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, ha expresado su satisfacción por que esta obra,  tan importante para la barriada, haya cumplido los últimos plazos ofrecidos, después de que en principio surgieran circunstancias imprevistas que han provocado un retraso de un mes respecto a los planes iniciales.




La edil destaca que El Alquián contará por fin con un puente que permitirá el paso de la rambla de El Alquián en caso de  lluvias,  puesto que hasta ahora esta zona se inundaba y dificultaba o impedía el tráfico, dependiendo de la intensidad y la cantidad de agua caída. Según el proyecto inicial, la obra contaba con un plazo de ejecución de cuatro meses, es decir, que estaría finalizada el 22 de febrero.



Adelanto frustrado Sin embargo, el Consistorio informó a los vecinos de que probablemente podrían adelantarse considerablemente y terminar antes de la pasada Navidad, lo que habría supuesto un alivio para los comercios y empresarios del barrio. Sin embargo, los imprevistos mencionados han llevado finalmente a que terminen con poco más de un mes respecto al tiempo de ejecución fijado en el proyecto.




Este retraso provocó las quejas de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del barrio, que han fijado en un 15 por ciento las pérdidas ocasionadas durante el tiempo en que la carretera, principal vía de unión con el aeropuerto y el barrio de La Cañada, ha permanecido cerrada. El negocio más afectado ha sido el de una gasolinera, que ha sufrido pérdidas superiores a los 240.000 euros, según sus propietarios.




Los vecinos no se muestran tan perjudicados por el retraso de un mes, sino porque consideran que el Ayuntamiento debía haber retrasado el comienzo de las obras para después de la Navidad, si es que no tenía claro que no acabarían antes de su comienzo, como finalmente sucedió. Y es que la Navidad es una de las épocas del año claves para los negocios de hostelería y comercios de la localidad, de forma que los ingresos bajaron considerablemente de forma generalizada respecto a años anteriores por el corte de la carretera.




En cualquier caso, la concejal de Fomento ha dicho que “las molestias que ha podido ocasionar el desarrollo de las obras, muy complejas, dado que se trataba de salvar con ellas el cauce de una rambla, ejecutando la construcción de una plataforma para permitir el paso elevado sobre ese cauce, se verán compensadas por el resultado de una actuación muy demandada por el barrio a la que el Ayuntamiento ha dado respuesta en esta Corporación”.




Temas relacionados

para ti

en destaque