La gastronomía almeriense se da a conocer en las II Jornadas del Camino Mozárabe

El 27 y 31 de marzo, y el 2 de abril, tendrán lugar varias actividades para conocer el camino

Presentación del cartel de las jornadas.
Presentación del cartel de las jornadas. La Voz
María García
14:27 • 19 mar. 2019 / actualizado a las 14:29 • 19 mar. 2019

La Sede de Almería 2019 ha acogido este martes la presentación de las II Jornadas Gastronómicas del Camino Mozárabe ‘Los Sabores del Camino’, una actividad que se celebró con gran éxito el año pasado en Alboloduy, y que este año se realizará en la Sede de Almería Capital Española de la Gastronomía.



Durante los días 27 y 31 de marzo y 2 de abril, se llevarán a cabo en la capital una serie de actividades dirigidas a toda la sociedad almeriense que quiera conocer el Camino Mozárabe de Almería que llega hasta Santiago, además de la labor que desde la Asociación Jacobea se realiza para dar a conocer dicha ruta al resto del mundo. 



El itinerario comenzará el miércoles 27 de marzo, a las 18:30 horas, con la charla ‘Al-Ándalus: Tres culturas, tres gastronomías’ impartida por Mabel Villagra Romero. A las 19:30 horas tendrá lugar la presentación de los platos típicos de los establecimientos colaboradores de la actividad. Al finalizar habrá una degustación.



El domingo 31 de marzo, la asociación Jacobea tiene organizada una ruta para realizar la primera etapa del Camino Mozárabe, Almería-Rioja. La salida se hará a las 9 horas desde la Plaza de la Catedral. A las 12 horas esta prevista la llegada a Pechina para comer y, a las 17:30 horas se comenzará el regreso a la capital. 



Las jornadas concluirán el martes 2 de abril. Antonio Fernando Murillo Cancho realizará una charla a las 18:30 bajo el nombre de ‘La alimentación del Camino Mozárabe’. Seguidamente, a las 19:30, los establecimientos colaboradores harán otra presentación de sus platos junto a una degustación.



Durante la presentación, Sonia Mª Guil Soriano, alcaldesa de Alboloduy, ha adelantado la inauguración una exposición en la que se mostrarán varias fotografías que reflejan la simbología del camino y del paisaje almeriense, además de “el sentir del peregrino” que inicia su ruta desde Almería, cómo vive cada día y cuáles son los peligros a los que se enfrentan. “La idea es reflejar ese sentimiento y esas sensaciones que el peregrino tiene cuando pasa por nuestro camino”, ha explicado Sonia Guil.



Por su parte, Inmaculada Pascual, secretaria de la Asociación Jacobea Almería- Granada, Camino Mozárabe, ha recodado la importante labor que se hace desde la asociación para la “correcta señalización del camino, de manera que sea apto para todos y que los peregrinos no tengan ningún problema en su viaje”. Ha añadido también que “se trata del camino más largo a Santiago, con 1.380 kilómetros de recorrido”.





Temas relacionados

para ti

en destaque