Salud licitará el equipamiento del Materno antes del fin de obras

Primera visita del consejero a la provincia de Almería

Autoridades junto al consejero en Torrecárdenas.
Autoridades junto al consejero en Torrecárdenas. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 19 mar. 2019

La licitación del equipamiento del Hospital Materno Infantil de Almería junto al Hospital Torrecárdenas estará en marcha en las próximas semanas, antes incluso de que finalicen las obras de este centro sanitario.




Este fue el compromiso adquirido ayer en la capital almeriense por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su primera visita oficial a la provincia, y en la que dio un repaso a los proyectos de su departamento.




Aguirre, acompañado por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y autoridades de la Junta, explicó que el proyecto de construcción del Hospital Materno Infantil se encuentra al 85 por ciento y la previsión es que las obras finalicen antes de que llegue el próximo verano.

“Hemos puesto ya en marcha la licitación del equipamiento, no vamos a esperar a que termine la obra para iniciar este proceso porque queremos que el tiempo entre fin de obra y puesta en marcha sea lo menos posible”, respondió el consejero a los periodistas.




¿Cuánto costará ese equipamiento? se le preguntó también. Jesús Aguirre dijo que todo depdenderá de lo que digan los técnicos.




En ese sentido, el titular de Salud y Familias recordó que su departamento ha encargado un plan de infraestructuras en cada provincia, pero teniendo presente que “los presupuestos son finitos”.

En su visita a Torrecárdenas, el consejero también avanzó que en un par de semanas comenzará a aplicarse el plan de choque para reducir las listas de espera en los hospitales públicos, tres de ellos almerienses.




“En Almería, tenemos 72.000 pacientes en lista de espera, de los que 3.100 llevan más de un año esperando y fuera del decreto de tiempos máximos, por lo que resulta prioritario atenderlos porque no podemos tener a los pacientes un año esperando, pendiente del teléfono”, dijo literalmente Aguirre.




El máximo representante de la gestión sanitaria pública en la comunidad incidió en que se van a programar operaciones por las tardes e incluso se van a habilitar para ello los sábados.




Antes de realizar esas declaraciones, el consejero de Salud y Familias conoció el funcionamiento del endoscopio pediátrico que se ha adquirido para el Hospital Torrecárdenas, una reivindicación que fue parte del eje de la campaña electoral andaluza del PP. El equipo, para Neurocirugía Pediátrica, ya está en el centro y se podrá utilizar en muy breve plazo.

Este equipamiento de alta generación permite tratar en niños tumores de difícil acceso gracias a que dispone de una cámara distal.


De esta forma, se posibilitan intervenciones complejas en casos de hipófisis, tumores de la base del cráneo o ventrículos, cirugía de columna, entre otros. Igualmente, el nuevo equipamiento evita las válvulas de derivación peritoneal - sonda que se introduce por una pequeña incisión en el cráneo-, recordó la Junta en un comunicado.


Se evita el desplazamiento de unos 150 pacientes que se estaban derivando hasta ahora a Granada y Málaga fundamentalmente. Este equipo se encuentra disponible en el resto de las provincias”, afirmó Jesús Aguirre.


Temas relacionados

para ti

en destaque