Los jóvenes alzan la voz contra el cambio climático

Más de dos mil estudiantes se manifiestan en la provincia

Cientos de estudiantes recorriendo este viernes el centro de la capital
Cientos de estudiantes recorriendo este viernes el centro de la capital La Voz
Antonio Fernández
21:49 • 15 mar. 2019
Los estudiantes almerienses han unido sus voces a las de otros muchos millones de jóvenes en más de mil ciudades, de noventa países que han convertido este viernes en un clamor contra los poderes políticos y económicos. Tratan de obtener garantías de que el cambio climático no arruinará el planeta y, con él, su propio futuro, en un movimiento bautizado como Friday for Future, inspirado por la joven activista sueca Greta Thunberg, que está recorriendo el mundo entero.
En torno a dos mil jóvenes partían a las siete y media de la tarde de la Puerta de Purchena en una marcha reivindicativa que tras recorrer el Paseo de la capital les llevaría hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Allí dieron lectura al manifiesto que resume el sentir de los estudiantes: “Las generaciones sin futuro exigimos justicia ante la emergencia climática”.
Sin futuro
Sienten que las generaciones en el poder les están “robando el futuro” por la despreocupación de las consecuencias ambientales de la actividad humana, y lamentan que hoy por hoy sea “imposible planificar un futuro” ante la inestabilidad social, económica y ambiental que ha provocado el abuso de los recursos naturales y un cambio climático cada vez más evidente.
Recuerdan los jóvenes almerienses, como los del resto del planeta, que el tiempo corre en contra del futuro porque, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático “nos quedan sólo once años para evitar la catástrofe climática y limitar la subida de la temperatura media mundial”.
Actuar ya
Critican que quienes más gases emiten a la atmósfera “son quienes más se lucran de ello”, mientras que el resto de la ciudadanía “somos quienes más sufrimos y sufriremos las consecuencias de esa ausencia de conciencia sobre los problemas ambientales”. Y suman a esas quejas las que dedican a los grandes grupos políticos, criticando “el negacionismo del PP y la eterna espera de la Ley de Cambio Climático que anunció el PSOE”.
Aunque la protesta mayoritaria se celebraba en la tarde de este viernes, la jornada de protesta tuvo escenarios por toda la provincia en centros escolares, institutos de varias localidades o en la Universidad de Almería, cuyos estudiantes protagonizaron una concentración en el Campus con similares mensajes a los lanzados en la manifestación










Temas relacionados

para ti

en destaque