466 almerienses se han beneficiado con un trasplante de riñón

En la provincia, 357 personas reciben tratamiento de hemodiálisis

Facultativos practican un trasplante.
Facultativos practican un trasplante. La Voz
La Voz
20:39 • 13 mar. 2019

Desde la puesta en marcha en Andalucía del programa de donación y trasplantes, un total de 466 almerienses se han beneficiado de un trasplante de riñón, cuatro de ellos en 2018. En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ha querido agradecer la solidaridad de los andaluces y el trabajo realizado por los equipos de trasplantes y todos los profesionales implicados en los programas de donación y trasplantes en la sanidad pública andaluza.




En la provincia de Almería, junto a las más de 460 personas trasplantadas de riñón, actualmente hay 357 personas que están recibiendo un tratamiento de hemodiálisis, de los que 220 son hombres y 137 mujeres. Además, otras 13 personas son tratadas mediante diálisis peritoneal (9 hombres y 4 mujeres). De todas ellas, 102 personas iniciaron el correspondiente tratamiento renal sustitutivo a lo largo del último año.




Estos pacientes en muchas ocasiones dependen de un “sí a la donación de órganos y tejidos” por parte de una familia para poder mejorar su calidad de vida y no depender de una máquina de diálisis. En este sentido la generosidad almeriense alcanzó el año pasado su cota más alta, con un total de 31 donantes de órganos y tejidos.  En Andalucía, en 2018, se llevaron a cabo 609 trasplantes renales, 42 de donantes vivos y 20 infantiles.








Temas relacionados

para ti

en destaque