La Policía impartirá talleres sobre seguridad escolar para padres

Las AMPA de la provincia reciben un diploma por participar en el Plan Director de Interior

La responsable de un centro educativo de El Alquián recibe su diploma.
La responsable de un centro educativo de El Alquián recibe su diploma. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 07 mar. 2019

El Cuerpo Nacional de Policía ofrecerá a partir del mes de abril talleres sobre seguridad en el ámbito escolar destinados a padres de alumnos, tal y como ha adelantado este miércoles el comisario jefe provincial en Almería, Rafael Madrona, durante el acto de entrega de diplomas a los responsables de las AMPA de la provincia, por su participación en el ‘Plan Director para la convivencia y la seguridad en centros educativos y su entorno’, impulsado por el Ministerio del Interior.




Madrona ha informado de que será la primera vez que se impartan este tipo de talleres en la provincia, si bien la Policía viene ofreciendo desde hace tiempo charlas y otras actividades destinadas a los alumnos, para ofrecerles consejos y directrices relacionadas con las cuestiones relacionadas con la seguridad y la convivencia que más les afectan, como la violencia de género -que como explicó cada vez se detecta en escolares más jóvenes-, las drogas, los delitos de odio o los peligros de internet, entre otras.




Fuentes de la Comisaría han confirmado que el primer taller para padres se impartirá durante la primera semana de abril, en las instalaciones policiales de la calle Alcalde Muñoz, a cargo de agentes y expertos de la Policía. Durante los talleres, los agentes se referirán a casos reales y concretos de bullying, violencia de género y otras cuestiones, y en ellos se abordarán las vivencias de las víctimas y se ofrecerán asesoramiento y consejos para que los padres puedan tomar precauciones respecto a la educación de sus hijos.




Por el momento aún no está configurado el calendario definitivo de los talleres, que dependerá del éxito de los primeros que se realicen, y de las necesidades y demandas planteadas por los padres.



92 asociaciones Durante el acto de entrega de distinciones celebrado ayer en el Edificio de las Mariposas de la Puerta de Purchena, medio centenar de responsables de asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios de infantil y primaria e institutos de secundaria de la provincia recibieron  un diploma que acredita su participación durante este curso lectivo en el Plan Director.




En total, 92 asociaciones y 246 centros de Almería se han inscrito este curso en un programa que contempla distintas actividades. Todas ellas cuentan con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aunque el eje central son las charlas que los agentes imparten dependiendo de lo que solicitan los equipos directivos de los centros o las propias asociaciones de padres.




El Plan Director pivota sobre los principales problemas que afectan a los menores en la actualidad: el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas, el peligro que entraña un uso indebido de Internet y de las redes sociales, la violencia machista entre adolescentes y la aparición de casos de racismo y xenofobia en los centros educativos.




De ellos, el consumo “excesivo” de Internet y el acoso escolar son los que más preocupan a las asociaciones de madres y padres de alumnos en Almería. La demanda de información sobre estos dos asuntos es mucho mayor que en el resto de los temas, aunque le siguen, a poca distancia, la violencia de género o los riesgos que entrañan el alcohol y las drogas.  Por último, preocupan, aunque en menor magnitud, la xenofobia y las bandas juveniles.


Factores que afectan a nuestros hijos El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, que presidió la entrega de los diplomas, informó de que todos estos elementos sobre los que trata e informa el Plan Director del Ministerio “son gravemente disruptivos de lo que se puede considerar un buen ambiente familiar y educativo y afectan directamente al desarrollo de nuestros hijos”.


De ahí, añadió, el interés y la importancia de estas charlas especializadas que ofrecen los cuerpos policiales a los escolares. De la Fuente estuvo acompañado por la nueva delegada de Educación, Antonia Morales, el comisario jefe deAlmería, Rafael Madrona y por el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Herrera.


Temas relacionados

para ti

en destaque