El Teatro Apolo acogió la IV Gala de Asperger con entrega de galardones

Amparo García, presidenta de Asperger, y el alcalde, Fernández-Pacheco presidieron la gala

Juan Antonio Barrios
14:12 • 05 mar. 2019 / actualizado a las 14:43 • 05 mar. 2019

El Teatro Apolo acogió la IV edición de la gala solidaria de la Asociación Asperger Almería. Una gala que tiene como propósito “poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de las personas asperger”, como anunció el mantenedor de la gala, el periodista de la Cadena SER, Alfredo Casas, al inicio del acto. 






La presidenta de la Asociación Asperger Almería, Amparo García, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presidieron un acontecimiento que contó con una importantísima asistencia, entre las que se encontraban los delegados Maribel Sánchez, de Gobierno; y Juan de la Cruz, Salud y Familias; el segundo vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar; y los diputados autonómicos del PSOE, José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz, entre otros.






Tras la impecable actuación del grupo Contrapunto y que en esta ocasión tan especial contó con la colaboración de los chicos de la Asociación Asperger, tomó la palabra el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.



En su emotiva y reivindicativa intervención, el alcalde se mostró “encantado de poder contribuir a que esta gala salga bien. Desde que me reuní con Amparo, sentí una empatía especial hacia esta Asociación y a la maravillosa labor que estáis realizando para toda la provincia”, señaló Fernández-Pacheco.



Concluyó su intervención reivindicando, “como padre, la atención temprana. Tenemos mucho que hacer en esa materia”, dijo el alcalde.





Por su parte, Amparo García rememoró que “un niño con discapacidad o diversidad funcional es expulsado de la atención temprana cuando cumple seis años de edad y todo el peso de su desarrollo en una escuela sin suficiente formación para velar por la igualdad de oportunidades”,  explicó la presidenta. La gala concluyó con la gran actuación del cantante Diego Cruz, con Old Days Duo.




Unos de los hitos de esta año que acaba de comenzar fue la lectura de un manifiesto en el Parlamento de Andalucía, con motivo del Día Internacional del Asperger. Lectura que realizó en el Parlamento Andaluz y que volvió a hacer en el Teatro Apolo, Pablo Cutillas, quien recibió una cerrada ovación tras su lectura.




Los premiados

El alcalde recibió la distinción por su sensibilidad y predisposición. El Ayuntamiento de Roquetas, premio que recogió el concejal José Galdeano, porque siempre ha encontrado apoyo en la institución donde la Asociación tiene su sede, en Aguadulce. Pilar Sánchez, delegada del rector para la Diversidad Funcional, recibió el galardón por su activo papel en la normalización. Ángel Escobar, vicepresidente segundo de la Diputación, recibió el premio por una notable sensibilidad hacia los temas del síndrome de asperger. La directora de Estudios y Valoración de la Diversidad, Susana Fernández, recogió el reconocimiento otorgado a la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta. 




El IES Aguadulce es donde la Asociación tiene su sede. Por ese motivo, Simón Olmos, presidente del AMPA, recogió la distinción por ser el IES Aguadulce soporte al desarrollo de las actividades de la Asociación. Las tutoras que han acompañado a los jóvenes de la Asociación en sus primeras prácticas laborales en la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales,  Cristina Martos y Ángeles Giménez recibieron su distinción.


Cerraron el turno de galardonados, Vicente Sola, presidente de la FAAM; y Curro Verdegay, director de Kuver Producciones, por su sensibilidad, disposición y entrega. 




La sorpresa de la noche fue la distinción que recibió la subdirectora de LA VOZ, Antonia Sánchez Villanueva. “El último reconocimiento que damos es para alguien de la Asociación o que colabora estrechamente con nosotros. Este año creemos que se lo debemos de dar a Antonia Sánchez Villanueva, porque gracias a ella hemos dado pasos de gigante. Ella es la que ha hecho que estemos presentes en el Parlamento, es nuestras manos y nuestros pies”, expresó Amparo García.


Temas relacionados

para ti

en destaque