Una sentencia pionera cierra la brecha salarial entre manipuladoras y mozos

Una demanda de CSIF abre expectativas para 25.000 empleadas del manipulado en Almería

Rocío Viciana, Marián Mur  y Encarna Abascal
Rocío Viciana, Marián Mur y Encarna Abascal La Voz
Javier Pajarón
20:49 • 25 feb. 2019

Una sentencia pionera en la provincia de Almería genera nuevas expectativas para suturar la brecha salarial abierta entre hombres y mujeres en el sector del manipulado de productos hortofrutícolas. El Juzgado de lo Social número Uno de Almería estima la demanda presentada por el sindicato CSIF contra la “discriminación” en la sociedad agraria Acrena y ordena la equiparación salarial entre envasadoras y mozos.




La resolución está recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero ya se ha empezado a ejecutar en la empresa, según explicó la delegada de CSIF Rocío Viciana en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA. De forma simplificada, el tribunal entiende que mozos y envasadoras son parte del mismo engranaje del manipulado y censura las diferencias de salario. Las primeras cobraban 6,54 euros la hora. Los segundos 6,77 euros la hora.




“Las envasadoras tienen unas responsabilidades en el manipulado del producto y los mozos, por el hecho de manejar una máquina, no tienen que cobrar más”, señala Viciana. “Somos parte de una cadena de montaje”. La sentencia del Juzgado de lo Social número Uno de Almería ordena  que trabajadoras tienen “derecho a percibir el mismo salario por hora de trabajo que la empresa abona a los mozos”.  “No existe razón objetiva que justifique la diferencia retributiva entre mozos y envasadoras”, añade. Ambos  tienen funciones del mismo valor dentro de la estructura productiva.




Por tanto, el tribunal entiende que la diferencia en las retribuciones supone una discriminación. El juez estima “la existencia de discriminación por razón de sexo y la vulneración del principio de igualdad en materia salarial de las trabajadoras envasadoras fijas discontinuas y no fijas (temporales)”.




La sentencia beneficia de forma directa a 350 empleadas de Acrena, empresa que ha empezado a ejecutarla sin problemas, según explica CSIF. Sin embargo, las consecuencias pueden extenderse a 25.000 mujeres empleadas en el sector agrario en la provincia de Almería.
“Puede servir para envasadoras en la provincia de Almería, pero también a mujeres en el manipulado en otras zonas como Murcia, Valencia o Huelva”, señala Rocío Viciana, delegada de CSIF.

Negociación colectiva
El sindicato destacó este lunes en una rueda de prensa en Madrid la importancia de la resolución judicial para acabar con la brecha salarial en el campo, especialmente en ámbitos donde la presencia de mujeres es ampliamente mayoritaria, como el manipulado o, por ejemplo, ciertas labores en los semilleros.



CSIF marca a corto plazo dos horizontes básico. En primer lugar, confía en que la sentencia sea ratificada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).




Y, en segundo lugar, considera necesaria su aplicación en el futuro Convenio Colectivo de del sector de manipulado y Envasado de Frutas, Hortalizas y Flores de Almería, ahora en fase de negociación. De momento, la sentencia ya se ejecuta en Acrena. “Es una reivindicación histórica de muchas mujeres del sector”.




Temas relacionados

para ti

en destaque