El Ayuntamiento de Huércal se personará en el proceso judicial del Burger King

Por presunta prevaricación, al permitirse su apertura sin licencia

Edificio del Burger King de Huércal de Almería.
Edificio del Burger King de Huércal de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 20 feb. 2019



El Ayuntamiento de Huércal de Almería se personará como acusación en el proceso judicial abierto por la presunta apertura ilegal del Burger King de la localidad en 2016, hace más de dos años, y que por ello tuvo que ser cerrado y precintado por la Policía Local el pasado 10 de febrero.








Como ya ha informado este periódico, el Ayuntamiento ordenó el cierre porque el establecimiento carecía de licencia de apertura, de primera ocupación y del trámite de autorización ambiental, y porque ni siquiera había terminado las obras, puesto que no estaba conectado a la red de saneamiento y vertía los residuos a un pozo ciego, según fuentes municipales.








Ante circunstancias de tal gravedad, el equipo de gobierno que preside la alcaldesa, Ángeles Castillo (PSOE), interpuso también una denuncia el pasado diciembre a la Fiscalía Provincial, al entender que podría haberse cometido un presunto delito de prevaricación administrativa por parte de los anteriores gestores municipales, al permitir que el establecimiento abriera sin contar con los mínimos requisitos legales.


En la presentación de la denuncia no solo se tuvo en cuenta la gravedad de los incumplimientos legales, sino también el hecho de que este local comercial era visitado por decenas de clientes a diario. Según la alcaldesa, su antecesor en el cargo, el popular Ismael Torres, tuvo que tener perfecto conocimiento de las condiciones en las que se abrieron las instalaciones, puesto que además de alcalde era concejal de Urbanismo.


La denuncia del Consistorio dio lugar a las correspondientes diligencias de investigación de la Fiscalía, que finalmente, a su vez, ha interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Almería. “Este Ayuntamiento se personará en la causa en defensa de sus derechos e intereses”, proclama la alcaldesa, quien considera inconcebible que se pudiera permitir la puesta en marcha de una empresa abierta al público en estas condiciones.


Por otra parte, los responsables del Burger King han empezado a presentar esta semana en el Ayuntamiento parte de la documentación requerida para poder regularizar su situación y reabrir las instalaciones, lo que no será óbice para que continúe en marcha el expediente sancionador abierto por el Consistorio tras conocer los hechos, poco después de la llegada al poder del nuevo equipo de gobierno, a finales del pasado octubre.


Para poder reabrir sus puertas será necesario, en primer lugar, la conexión a la red de saneamiento municipal, una obra de envergadura que requerirá incluso el corte de la carretera nacional 340 durante al menos una semana. Una vez finalizada la obra, tendría que cumplir el resto de trámites y licencias necesarias, además de pagar, en su caso, las sanciones que acuerde el Ayuntamiento.


El cierre del Burger King ha llevado a la empresa a recolocar a sus 23 empleados en otros locales de Almería capital y de la provincia. Según la alcaldesa, ni uno solo de ellos ha quedado sin trabajo.



Temas relacionados

para ti

en destaque