Los partidos preparan ya las candidaturas a las generales

Se esperan cambios en los carteles de PP y PSOE para el Congreso y el Senado

Diputado y senadores almerienses elegidos en junio de 2016. La voz
Diputado y senadores almerienses elegidos en junio de 2016. La voz La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 17 feb. 2019

Los partidos políticos van a conjugar en Almería el verbo renovar dentro de muy pocos días a la hora de elaborar las candidaturas al Congreso de los Diputados y Senado para las elecciones generales del próximo 28 de abril.Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, la confluencia de izquierdas entre IU y Podemos y Vox se centrarán a partir de ya en sus procesos internos para presentar las listas al electorado almeriense.



Solo en el caso de Podemos tienen ya decidido quién será su cabeza de cartel propuesto para la confluencia con Izquierda Unida y otros partidos.



A la espera En las filas del Partido Socialista todo indica que la corriente sanchista hará valer su peso en Madrid para desbancar a otros compañeros en la candidatura y en el PP ya se habla de prejubilaciones y de cambio de destino político.




En Ciudadanos, por su parte, se acelerará el proceso de primarias internas y en Vox, también con primarias, el calendario se establecerá la próxima semana en el Comité Ejecutivo Nacional. A día de hoy no hay un cronograma para la elección de los candidatos del PSOE de Almería a ambas cámaras. La convocatoria anticipada de elecciones generales ha coincidido en el tiempo con la celebración de asambleas locales para las propuestas de candidaturas a los comicios municipales, convocados para el 26 de mayo.



PSOE En la actualidad, ocupan un escaño en el Congreso los diputados Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez Tortosa y el senador Juan Carlos Pérez Navas. En la Ejecutiva Provincial se ha optado por la prudencia a la hora de avanzar si esos nombres formarán parte o no de la candidatura socialista en los comicios del 28 de abril.




Ferrer, Jiménez y Pérez Navas han sido afines a la corriente nacional que lideró Susana Díaz en las primarias ante Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno cuenta con otros fieles en la provincia como son los casos del director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, y la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí. Fernando Martínez es, además, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.




Aunque ambos no se han prodigado precisamente en actos oficiales en su provincia, tanto Martínez como Rumí son fijos en las quinielas que ya circulan para la candidatura del PSOE. Unas quinielas en las que también aparece un ministro de origen almeriense, José Guirao, titular de Cultura. Algunas fuentes no han descartado el fichaje de Antonio Hernando Vera, exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, y residente en la localidad de Roquetas de Mar.



Partido Popular En las filas del Partido Popular se cuenta en la actualidad con los diputados Rafael Hernando Fraile, Juan José Matarí Sáez y Carmen Navarro y con los senadores Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, Eugenio Gonzálvez y Daniel Simancas. En las últimas semanas se han producido las bajas, por distintos motivos, de las senadoras Rosario Soto Rico y Maribel Sánchez Torregrosa.


¿Quiénes de los seis parlamentarios nacionales del PP van a repetir en la lista? La respuesta no se conocerá hasta dentro de unos días, pero algunas fuentes insisten en que seguro que habrá cambios. Añaden que no hay que perder de vista la posibilidad de alguna inclusión en la candidatura al Parlamento Europeo, cuyos comicios también se celebran el 26 de mayo.


Ciudadanos Respecto a Ciudadanos, libres de la presión interna que hubiera supuesto celebrar primarias para el candidato a la alcaldía de Almería capital, la formación naranja ha contado en las dos últimas convocatorias con el diputado Diego Clemente Giménez como cabeza de lista al Congreso. Queda por ver si Clemente Giménez es aspirante a las primarias que han de convocarse para las elecciones del 28-A o si la dirección de Ciudadanos apuesta por él como número 1 al Ayuntamiento de Almería.


Podemos Donde ya hubo primarias fue en Podemos Almería. Se celebraron a finales del pasado año 2018 cuando empezó a hablarse de un adelanto de las generales si no se aprobaban los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
En esas primarias estatales, en la provincia de Almería se impuso con claridad la candidatura encabezada por Raquel Martínez Aguilera, afín al secretario general nacional, Pablo Iglesias, en el caso de la candidatura al Congreso de los Diputados. Begoña Rojas, por su parte, se impuso en las primarias del Senado.


“Es la primera vez que Podemos Almería no tendrá un candidato cunero en esta provincia para las elecciones generales”, han comentado fuentes de la formación morada, en alusión a los casos del sevillano David Bravo y el exJEMAD, el madrileño Julio Rodríguez.
Ahora Podemos tendrá que confluir con otras fuerzas de izquierdas como IU y Equo, un proceso que no puede demorarse mucho tiempo. El plazo acaba el 25 de marzo.


Vox Por último, en Vox ya han avanzado que la semana que viene se va a reunir el Comité Ejecutivo Nacional, que acelerarán los plazos y que tendrán primarias internas, algo que también ocurrió en las pasadas elecciones andaluzas. En Almería apostaron por Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso como números 1 y 2 al Parlamento autonómico.
Álvaro Cantón Victoria fue el cabeza de lista de Vox a los comicios generales celebradas en junio de 2016 por esta circunscripción electoral. La candidatura obtuvo 435 votos, un 0,22 por ciento de todos los votos válidos en las urnas almerienses.
¿Quién será el cabeza de lista de Vox en Almería el 28 de abril? La respuesta no es nada fácil pero se conocerá en breve plazo de tiempo.


Temas relacionados

para ti

en destaque