“Conocer la personalidad nos ayuda a conectar con el potencial del trabajador”

Silvia García nos presenta la programación de este semestre de Wings Coaching para empresas

Silvia García  durante uno de sus seminarios.
Silvia García durante uno de sus seminarios. La Voz
La Voz
07:00 • 15 feb. 2019

Silvia García nos presenta la programación de este semestre de Wings Coaching para empresas. Los tres pilares formativos de este año serán: cómo gestionar el talento en equipos de diversidad generacional, cómo influir en la mejora del desempeño dentro de un equipo, y aprender a conocernos por dentro a través del Eneagrama.



¿Cómo se vive en la actualidad la diversidad generacional dentro de las empresas?



Vivimos un momento único donde directivos de una media de 40 años gestionan equipos compuestos por personas dos décadas mayores que ellos, y a su vez jóvenes entre 20 y 30 años. Esta es una situación muy valiosa en cuanto a la diversidad, siempre que se forme a éstos directivos para integrar el talento de cada generación, aprendiendo a conocer los diferentes modelos de pensamiento de cada una de ellas. Para gestionar un equipo con diversidad generacional no sólo hay que saber cómo hace cada uno lo que hace, sino el porqué lo hace de esa manera, ya que ahí se encuentran las creencias y actitudes propias de cada brecha generacional. Una de las habilidades más valoradas en estos directivos es la comunicación, saber dar feedback a cada generación en su propio lenguaje e intensidad es imprescindible. 



¿Un ejemplo?



Por ejemplo, se observó en una organización que las personas de más de 50 años preferían feedback poco frecuente y algo indirecto, mientras que las personas de 25 demandaban recibir feedback continuo de sus acciones y de manera informal. Convivimos generaciones con un alto potencial y es importantísimo aprender a liderar su integración para que de ella surja más excelencia y mejores resultados.



¿Qué puede aportar el Eneagrama a las personas?



El Eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que describe nueve  tipos de personalidad,  su particular forma de percibir el mundo y reaccionar ante los acontecimientos. Cuando una persona está demasiado identificada con su carácter, su manera de actuar se vuelve más rígida y eso le impide obtener mejores resultados en sus interacciones, ya que termina dando las mismas respuestas  a situaciones que requieren acciones distintas. A través de esta herramienta podemos conocer mejor cómo funciona cada tipo de carácter y comenzar a influir en el propio abriéndonos a nuevas formas de actuar y percibir la realidad.



¿Por qué es importante a nivel profesional esta herramienta?

En primer lugar ayuda a comprender mejor la diversidad de formas que hay de percibir una misma realidad, desde una mirada comprensiva podemos comprender mejor nuestro mundo y el de los demás. Sabemos que hay líderes naturales (eneatipo 8), pero también hay personas optimistas por naturaleza (eneatipo 7), y personas precavidas y reservadas como el leal 6, comprendiendo su mapa de la realidad  podemos conectar con su potencial y apoyarles en su desarrollo.


¿Cuándo se imparte esta formación?

 El 9 de marzo habrá un seminario sobre el Eneagrama como herramienta de autoliderazgo, que aportará claves para aquellas personas interesadas en conocerse aún más y desarrollar su liderazgo.  Decía Carls Jung “hasta que lo inconsciente o se haga consciente, seguirá dirigiendo tu vida. Y tú le llamarás destino”.


También comienza la segunda edición del programa Cómo liderar equipos de alto rendimiento.

 Así es, el uno de marzo comienza la segunda edición de este programa, que tiene como objetivo aportar a los responsables de equipo una metodología que ayude a desarrollar equipos de alto rendimiento, donde no sólo estén preparados para responder a las demandas del mercado, también crezcan a nivel profesional y adquieran mejores habilidades. Hay que dotar de herramientas a los responsables de equipos, ya que son los protagonistas de los cambios organizacionales.


¿Cuáles son las principales demandas de los directivos y cargos medios de las empresas?

En cuanto a formación buscan cosas más concretas, que les ayuden a resolver su situación en el corto o medio plazo. Trabajar sólo desde la gestión no ha sido muy eficiente, pero poner todo el  foco en el potencial tampoco parece ser la clave, hay que encontrar el equilibrio entre ambos. Se ha comprobado que cuando las personas tienen el foco puesto en las tareas y los procesos, el ambiente se vuelve propicio sin necesidad de influir en el, esto nos abre un nuevo paradigma sobre cómo trabajar en equipo.


¿Se puede influir realmente en un equipo de trabajo?

 Sí, de hecho liderar es influir. La mejor manera que tiene un líder para influir en su equipo es ser parte de los planes, ser uno más de los que va a buscar los objetivos, y no sólo pide resultados. Los líderes tienen acceso a recursos que el equipo no tiene, ¿porqué no ser parte del plan? Las personas valoran al líder que se implica, que influye “en los planes” desde su lugar y eso es un verdadero trabajo en equipo. Otras de las formas más eficientes 0de influencia en las personas es la comunicación, pero esa comunicación tiene que tener una intención, un orden y un tono emocional adecuado en cada momento. A nivel empresarial, esta sigue siendo una herramienta muy desaprovechada, muchas veces donde se pretende motivar podría acabar el mensaje con un tono de reclamos, y perderse una gran oportunidad para influir positivamente en las personas. Hoy, más que nunca es necesario tener responsables de equipos con habilidades de liderazgo, ya que son ellos los que influyen directamente sobre un gran número de personas. “La influencia de un líder nunca es neutra. O contribuye al desarrollo de su equipo, o a su deterioro. Pero nunca es neutra”.


Temas relacionados

para ti

en destaque