El nuevo centro de control de tráfico estará listo a principios de marzo

El 90% de las 125 cámaras previstas en la capital estarán colocadas para el próximo mes de mayo

Panel de pantallas ya colocado en la sala que compartirá el centro de tráfico y la sala del 092
Panel de pantallas ya colocado en la sala que compartirá el centro de tráfico y la sala del 092 La Voz
Lola González
21:53 • 14 feb. 2019

Almería se prepara para la llegada del control de tráfico de la ciudad gracias a la nueva concesión administrativa. Para ello ya se encuentra en obras la que será la nueva sala de control que se ubica en el edificio de la Jefatura de la Policía Local desde la que se examinará la señal que llegue desde todas las cámaras que se repartirán por la ciudad.



Según explica el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, la intención es que “para el próximo 5 de marzo tiene que estar terminada la obra de la sala de control de tráfico” en la que ya se encuentran colocadas las pantallas en las que se va a recibir la señal de las 125 cámaras.



En esta misma sala se va a proceder a ubicar también la sala del 092 de forma que  en el mismo espacio se pueda controlar por un lado lo que ocurre en las carreteras almerienses y por otro lo que pasa en dependencias municipales.



Pero además para esta misma fecha tendrían que estar colocadas las cámaras que tiene que controlar los accesos para residentes en calles peatonales, las que sustituyen a las pilonas que estaban distribuidas en la ciudad. Cabe recordar que se prevé que sean colocadas en calle Padre Santaella con Javier Sanz; Minero con Javier Sanz; Méndez Núñez con Javier Sanz; Méndez Núñez con Paseo de Almería; Plaza Marqués de Heredia con calle Lachambre; Poeta Villaespesa con Paseo de Almería; Juan Lirola con Alcalde Muñoz; Lirola con González Garbín ascendente y descendente.



Dos meses
Ésta no es más que la primera fase del desarrollo del contrato de concesión administrativa que tiene su parte fundamental en la colocación de las cámaras de control de tráfico. 



Según la previsión municipal, en dos meses, es decir para mayo, “debería estar colocado el 90% de las cámaras” quedando solamente pendientes “algunos puntos que no tienen las canalizaciones de la fibra óptica como es el caso de la rotonda del estadio a la que hay que llevar canalización en primer lugar”. 



No hay que olvidar que una de las principales novedades que recoge esta concesión administrativa está precisamente en el centro de control de tráfico ya que va a contar con un nuevo software  que va a permitir una mejor sincronización. Hay que tener en cuenta que el nuevo servicio se recoge que de los 82 cruces centralizados en el centro de control pasen a ser 102, y la colocación de aforos automáticos, serán 30 más otros cuatro móviles, que permitirán así contabilizar el volumen de vehículos que pasan por cada una de las vías que estén controladas así como los horarios de mayor densidad.



Claves
Con todos estos datos, se supone que el nuevo software colaborará a la gestión de los semáforos. Inicialmente está previsto que este control se realice de forma manual, pero que después sea  totalmente automática.


También este centro de control de tráfico va a contar con un nuevo software de simulación de tráfico que permitirá establecer estrategias de mejora de la movilidad en la ciudad. Así, con este simulador se pueden decidir los desvíos en caso de obras porque se pueden estudiar como resultaría el cambio del flujo de vehículos; se pueden establecer planes excepcionales para la celebración de eventos importantes; o simplemente establecer criterios para la modificación de itinerarios en la ciudad.


Seguridad
Lo que queda por ver es si, tal y como quería el concejal de Seguridad y Movilidad, finalmente se piden los permisos para que estas cámaras de control de tráfico puedan dedicarse también para videovigilancia.


Hay que tener en cuenta que no es la primera vez que en la ciudad se habla de la posibilidad de poner en marcha estas cámaras en las calles, si bien nunca ha llegado a ir a la  Comisión de Garantía de videovigilancia para que otorgue el permiso correspondiente.



Temas relacionados

para ti

en destaque