Los viajeros en tren con destino a Granada bajan un 95% y a Madrid en un 45%

La Mesa del Ferrocarril pide al subdelegado del Gobierno una tarifa plana mientras haya obras

Reunión entre la Mesa del Ferrocarril y el subdelegado del Gobierno.
Reunión entre la Mesa del Ferrocarril y el subdelegado del Gobierno. Archivo La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 12 feb. 2019

El presidente de Extremadura ha hecho “mediática” la penosa  situación ferroviaria que vive su comunidad con Madrid. Mientras que en Almería, “la provincia más alejada en términos horarios con Madrid” se sigue sufriendo. Ayer la Mesa del Ferrocarril le explicó al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que la línea con Granada “ha perdido un 95% de usuarios. hay días que el tren va vacío”. Tejada lo deja claro. “Quién se plantea ir a Sevilla por 42 euros con cuatro transbordos y casi siete horas de viaje?”.



Piden tarifa plana
Y además, la conexión a Madrid ha perdido el 45% de usuarios. “Por eso, le hemos pedido al subdelegado que hable con los responsables de la zona Sur de Renfe y que mientras esto dure habría que pensar en una tarifa plana como en Granada, que lo vemos justo”, explicó Tejada tras la reunión. Un precio que podría oscilar entre los 20 y los 22 en clase turista, similar al que se mantiene desde hace algún tiempo en Granada. “Mucho nos tememos que lo de la Alta Velocidad va para largo, por eso vamos a luchar por arreglar la única conexión que tenemos con Madrid y sacarles compromisos”. Y pusieron sobre la mesa “la falta de actuaciones de mantenimiento que está provocando que siga aumentado el número de limitaciones de velocidad y el aumento de los tiempos de viaje”.



Mejoras en la plataforma
“Hemos querido poner el foco en la línea convencional que  con el paso de los años está muy deteriorada y en la que desde hace muchos años no se hacen actuaciones importantes en la plataforma”. Tejada asegura que el subdelegado, Manuel de la Fuente “dice que hay una partida de 800.000 euros que se está ejecutando, pero nuestra  gente de Renfe no ve las mejoras”. Pero “sí las hay, en el punto kilométrico 137,300”, es decir, en Toledo. Hay que recordar que “la única actuación, hace 35 años, se hizo la en Nacimiento quitando una curva y desde entonces no se ha hecho nada que mejore la plataforma”.








Temas relacionados

para ti

en destaque