Empieza la cuenta atrás para la apertura de la nueva biblioteca

Ya han sido adjudicados los servicios auxiliares y de seguridad para su puesta en marcha

Fachada principal de la nueva biblioteca municipal.
Fachada principal de la nueva biblioteca municipal. La Voz
La Voz
07:00 • 27 ene. 2019

Hay joyas, como el antiguo edificio de la Policía Local de Almería diseñado por el arquitecto Guillermo Langle en 1935, que nunca dejan de sorprendernos. Tras su rehabilitación, basta con atravesar la puerta principal para sentir que la nueva biblioteca municipal ‘José María Artero’ respira luz y, a partir de la próxima semana, vida. Con unas vistas privilegiadas a la Rambla Federico García Lorca, a la altura del 18 de julio, la apertura de las salas de lectura está generando una gran expectación. 



Ultimando detalles



Para su puesta en marcha, las estanterías colocadas en este moderno y funcional emplazamiento cuentan con un fondo de 15.000 referencias, entre libros, CD’s, DVD’s y videojuegos. Ultimando los detalles, el Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno Local, a la Unión Temporal de Empresas conformada por Grupo Control Empresa de Seguridad, S.A., y Dimoba Servicios, S.L., los servicios de seguridad privada y los auxiliares para atender las necesidades que, en este sentido, precisan tanto la nueva biblioteca municipal, como el edificio del Mesón Gitano, cuya puesta en servicio está prevista antes del 31 de marzo. 






La contratación de estos servicios se ha adjudicado por un importe total de 239.764,11 euros y un plazo de duración del contrato que se extiende hasta el día 31 de agosto de 2019.



Servicios contratados



Entre las funciones a prestar se hallan labores de vigilancia y seguridad privada, en concreto en vigilancia y protección de los bienes de la biblioteca central municipal, de sus salas de lectura y del Mesón Gitano, así como de las personas que pudieran encontrarse dentro. 



Por otro lado, y compatibilizándose con estos servicios, se prestarán labores auxiliares de servicios consistentes en el control de los accesos a estas instalaciones de carácter municipal.


Propuestas 

La UTE adjudicataria ha incluido en su oferta, como mejora, la conexión de los sistemas de alarmas, instalados tanto en la biblioteca central municipal como en las dependencias del Mesón Gitano, a la Central Receptora del Grupo Control durante toda la vigencia del contrato, incluyendo su mantenimiento.


Cabe recordar que exactamente lo que abrirá sus puertas para que puedan ser utilizadas por los almerienses son dos salas que, en conjunto, ofrecerán 120 puestos a los usuarios y a las que se accederá de manera independiente a través de la entrada principal de la calle Santos Zárate.


El resto del edificio se irá abriendo en los próximos meses. De momento la biblioteca va ultimando todos los detalles para su apertura total, principalmente los contratos relacionados la adquisición de nuevo material y personal.




El proyecto de la biblioteca ‘José María Artero’ redactado por los arquitectos De Sebastián Ochotorena, Ballester Espigares y Espigares Enríquez contempla espacio suficiente para la disposición de la sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples.


Distribución 

El edificio, con una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados, dispondrá de un vestíbulo en la planta baja, donde también se ubicará la zona de información y préstamo, un salón de actos de casi 11 metros cuadrados. La sala infantil será de 125 metros cuadrados y la mediateca, de 272.


La primera planta albergará una sala de lectura de 557 metros cuadrados, una sala de lectura “chill-out”, una sala de estudio de 28 metros cuadrados, hemeroteca y la administración. Ya en la última planta se ubicará el archivo antiguo, con 219 metros cuadrados, una sala multiusos de 97 metros y la cafetería. Uno de los lugares más singulares se encuentra en la terraza, que servirá como espacio de hostelería.


Sobre la gestión, el alcalde dio a conocer que ésta se va a realizar a través de un “contrato de servicios porque siendo nuestra intención no podríamos sacar oposiciones para contratar a todo el personal que necesitaría”. Insistió, además, en que “esto no significa privatizar la biblioteca, ni que la dirección la ejerza una empresa, sino que será municipal, pública y totalmente gratuita. Otra cosa es que el personal que atienda a los ciudadanos sean de una empresa”.



Temas relacionados

para ti

en destaque