Misión solidaria de Qvision y la Fundación Elena Barraquer

Joaquín Fernández y Elena Barraquer han realizado 407 operaciones de cataratas

El Dr. Joaquín Fernández, Director Médico de Qvision, realizando una de las operaciones de cataratas en la capital de Senegal.
El Dr. Joaquín Fernández, Director Médico de Qvision, realizando una de las operaciones de cataratas en la capital de Senegal. La Voz
Fernando Cuadrado
07:00 • 21 ene. 2019

El doctor Joaquín Fernández, junto con parte de su equipo de Qvision, han acudido con la doctora Elena Barraquer y la Fundación que preside a realizar una expedición quirúrgica solidaria a la localidad senegalesa de Dakar donde han realizado 407 cirugías de cataratas a personas con esta patología. La expedición se enmarca dentro de las que lleva a cabo dicha Fundación y que lidera la doctora Elena Barraquer en los países y zonas más desfavorecidas del mundo en los que la catarata es la causa más frecuente de ceguera. 



Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 40 millones de personas ciegas. Veinte millones de estas pueden recuperar la visión con una operación de cataratas. El 90% de las personas con discapacidad visual vive en países con ingresos bajos y una baja renta per cápita. Para esas personas, el acceso a servicios de prevención, educación y tratamiento, así como de rehabilitación, aún no es universal. Se prevé que este número aumentará con el envejecimiento de la población mundial. Y es que, según esos datos, el 28% de las personas que padecen discapacidad visual moderada y grave están en edad de trabajar. 



Las limitaciones visuales afectan la capacidad de los trabajadores para llevar una vida productiva. Esto menoscaba sus posibilidades de encontrar empleo y mantenerse a sí mismos y a sus familias. Esta patología también afecta a los más pequeños, ya que la principal causa de Ceguera Evitable entre los niños son también las cataratas. 






El objetivo principal de la Fundación, promovido por su directora, la doctora Elena Barraquer, es trabajar para conseguir la erradicación de esta enfermedad evitable y que causa ceguera a un gran número de personas en países desfavorecidos. 



Cirugías extremadamente complejas



Las cirugías que se realizan es este tipo de expediciones son de una alta complejidad, debido a que suelen ser cataratas muy evolucionadas con una gran dureza que dificultan extraordinariamente su extracción, en otras ocasiones traumáticas con otros daños oculares asociados y que por tanto requieren de una gran pericia quirúrgica por parte del equipo médico. Además se suma que muchos son pacientes con dificultad de movilidad, problemas asociados de otras enfermedades y un elevado número de cataratas en pacientes pediátricos.





Lucha contra la ceguera evitable

Tras 13 años al frente del programa de cooperación internacional de la Fundación Barraquer, con la experiencia acumulada de 100 misiones médicas y más de 12.000 cataratas operadas, Elena Barraquer decidió dar un paso adelante en su compromiso por devolver la visión a personas sin recursos, y con pérdida visual grave debido a cataratas. 


De este modo creó la Fundación Elena Barraquer para continuar su labor asistencial y poner a disposición de otros oftalmólogos las herramientas necesarias para devolver la visión al mayor número de personas posibles. 


Colabora la Fundación UDA 

En esta expedición ha colaborado igualmente la Fundación de la Unión Deportiva Almería con la aportación de camisetas y balones para los más pequeños, que servirán de estímulo para su escolarización en este país. Tras los cinco días de cirugías, los miembros de la expedición se desplazaron a un orfanato de uno de los suburbios más pobres de Dakar, la capital senegalesa, para hacer entrega de lo donado por la Fundación de la Unión Deportiva Almería. 




La Fundación UDA, creada en el año 2018, centra su actividad en acciones con fines solidarios como la que ha realizado Qvision junto a la Fundación Elena Barraquer en Senegal, “desde una perspectiva inclusiva, formativa, lúdica y comunicativa, integradora con el deporte y la cultura, que persigue el bienestar social y educativo”


Temas relacionados

para ti

en destaque