“Un 90% alto de nuestros graduados encuentra trabajo”

Isabel Cruz Granados, profesora de informática en los ciclos formativos del I.E.S. Al-Ándalus

Isabel Cruz, en Almería
Isabel Cruz, en Almería La Voz

Es de Albox, y estudió Matemáticas, especialidad Informática, en Granada. Desde hace tres décadas se dedica a la enseñanza. Primero en el I.E.S. Los Ángeles, y ahora en el Al-Ándalus, en el régimen semipresencial.


¿Qué impartes allí?

Ahora imparto Bases de Datos y Programación Móvil y Servicios en Android, en los ciclos formativos de Grado Superior, DAM y DAW, en el régimen semipresencial. También coordino las XV Jornadas SLCENT que tendrán lugar en el Centro próximamente. Pero he impartido Acceso a datos, Programación Multimedia y Dispositivos Móviles, Redes, Ensamblador...


¿Cómo ha cambiado el mundo de la enseñanza profesional durante este tiempo?



Bueno, desde el punto de vista tecnológico, cuando yo comencé, un alumno que cursaba FP de informática podía estar hasta el último curso sin practicar en un ordenador. Había que desarrollar todo el código en pizarra, y hacer de compilador, y corregir todo a lápiz y papel. Pero poco a poco se han ido consiguiendo recursos. Hoy es impensable dar una clase sin un equipo informático para cada alumno. Incluso, algunos traen su portátil, es algo muy habitual en el régimen semipresencial.


¿Y desde el punto de vista humano, de los alumnos?

No sabría cómo valorarte esto... Siempre he impartido en grado superior, y ahora lo hago en adultos. Y todo el alumnado llega con unas ganas inmensas de aprender. Alguno ve que se ha equivocado, pero los que se quedan, suelen finalizar con éxito y nos hacen sentir muy orgullosos como docentes.


¿Y hay chicas..?

Sí hay presencia femenina, lo que pasa es que hay algunos títulos que gustan menos al sector femenino. Pero yo no creo que sea porque te condicionen a que te guste mas o menos, sino, simplemente, porque es así. En los tres ciclos formativos de grado superior, suele haber mas alumnado femenino en los de programación y desarrollo de software. Y encuentras menos en los que tienen que ver mas con la administración de sistemas informáticos, con el hardware, configuraciones, redes… Con el ‘cacharreo’, vamos. Eso sí, las que hay son buenísimas. La mayoría de las chicas que terminan encuentran un trabajo en la empresa. Los chicos también, pero las chicas...


¿Hay trabajo para los egresados de esta formación?

Pues te diría que un 90 y tanto por ciento alto encuentra trabajo. Algunos en Almería, y otros, cuando hacen las prácticas en empresas en el extranjero, lo encuentran con colaboraciones como freelance allí.


¿Qué consejo darías a los que piensan matricularse en esta formación profesional?

No sé si es un consejo, pero... Lo primero que tiene que saber el alumno que se va a matricular es que, en Informática, nunca vas a parar de estudiar y reciclarte. Si eso no lo tienes claro, esta carrera no es para ti.

 

Temas relacionados
Formación Profesional Empresas IES Al Andalus Albox Informatica y electrónica AlmeríaTech

para ti

en destaque