Moreno: “Trabajaremos para poner a Almería en el lugar que le corresponde”

Toma posesión el nuevo presidente de la Junta de Andalucía

Moreno Bonilla, jurando el cargo.
Moreno Bonilla, jurando el cargo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 19 ene. 2019

“Vamos a trabajar para que Almería esté en el lugar que le corresponde. Almería es muy importante para este gobierno”. Esta frase, pronunciada ayer por el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a LA VOZ DE ALMERIA, a los pocos minutos de tomar posesión de su cargo es la declaración de intenciones del Ejecutivo autonómico para la legislatura que acaba de comenzar en la comunidad.




Es una frase que viene a corroborar que el objetivo del Partido Popular es acabar con los desequilibrios territoriales, con una Andalucía de primera y de segunda y que, según esa formación política, ha situado a Almería lejos de la gestión de la Junta.

En su discurso de toma de posesión como presidente, en el Parlamento de Andalucía, ante la presidenta, Marta Bosquet, y la portavoz popular, Carmen Crespo, ambas almerienses, y otros cargos oficiales, Moreno Bonilla incidió en esa meta de romper la desigualdad territorial. “Tengo como objetivo la igualdad y, por tanto, pretendo impulsar políticas de cohesión que acaben con la discriminación geográfica en la que el código postal determina, a veces, las oportunidades de quienes viven más lejos de los focos de empleo y crecimiento”, subrayó.




Previamente, el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico habló de crear “una red que alcance todos los rincones de nuestra tierra y beneficie a todos y cada uno de los ciudadanos, vivan donde vivan, sean quienes sean”.

Moreno, sin citar expresamente a ningún territorio, destacó que Andalucía la conforman “ocho magníficas provincias” y su obligación como presidente será acercar la Junta “a todos los rincones”.




Al igual que hiciera en su discurso en la sesión de investidura a principios de esta semana, Juan Manuel Moreno habló del reto de crear más empleo en la comunidad, con la mirada de reojo a la provincia de Almería: “Tengo la máxima confianza en nuestros sectores productivos, especialmente los más punteros, la agricultura y el turismo. Tengo también - añadió - la ambición de potenciar la industria y la innovación como motores de un nuevo impulso económico”.




“Hay muy pocos retos que más de 8 millones de personas no puedan alcanzar si se lo proponen y no hay sueño colectivo que no podamos hacer realidad con la fuerza de la unidad”, añadió, en un Salón de Usos Múltiples de la Cámara andaluza que se quedó pequeño para albergar el acto de toma de posesión del primer presidente no socialista de la Junta desde la preautonomía. Acudieron unas mil personas.

Atentos a las palabras de Moreno Bonilla estuvieron en las primeras filas otros dirigentes populares que también aspiraron a ocupar el Palacio de San Telmo, o dirigieron esa formación política: Javier Arenas Bocanegra, Juan Ignacio Zoido, Teófila Martínez, Gabino Puche y Antonio Hernández Mancha.




En su toma de posesión, tras ser investido presidente de la Junta de Andalucía el pasado miércoles con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, Juan Manuel Moreno fue arropado por otros presidentes autonómicos de su mismo partido así como por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como dos políticos que en su día apostaron por él como líder del PP-A: Mariano Rajoy Brey, expresidente del Gobierno de la Nación; y Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta.





Temas relacionados

para ti

en destaque