El PP extremeño ‘afea’ a Ábalos que dé 1.000 millones al AVE de Almería

Polémica tras conocerse las cuentas de los PGE para 2019

José Antonio Monago, presidente del PP extremeño.
José Antonio Monago, presidente del PP extremeño. Europa Press
Simón Ruiz
09:50 • 16 ene. 2019 / actualizado a las 09:53 • 16 ene. 2019

“El tren extremeño se retrasa a 2026 mientras el valenciano de Ábalos se adelanta. Hay una licitación muy importante de casi 1.000 millones de euros en los próximos tres años para impulsar el tramo de Murcia a Almería, que forma parte del eje mediterráneo, del eje del señor Ábalos, y sin embargo el nuestro se retrasa”




Esta frase la pronunció ayer el presidente del Partido Popular de Extremadura y ex presidente en esa comunidad autónoma, José Antonio Monago, tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y la última incidencia con las comunicaciones ferroviarias entre el territorio extremeño y Madrid a causa de un descarrilamiento en Torrijos (Toledo).




No es la primera vez que este representante político extremeño alude a esta comparación por las inversiones en esa comunidad y las proyectadas en el Corredor Mediterráneo.




La semana pasada, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya se hizo eco de la polémica y respondió con la siguiente frase: “He escuchado al presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, decir tonterías como que el Ministerio se está llevando todo el dinero del tren de Extremadura al Corredor Mediterráneo. ¿Pero a esta edad se pueden decir estas cosas? Yo no estoy quitando nada, estoy intentado poner. Lo de Extremadura es el colapso de una mala política, de una mala visión del país”.

Sobre los tramos pendientes del AVE Almería-Murcia y los PGE de 2019 se pronunció ayer el diputado popular Rafael Hernando Fraile.




“El Gobierno del PP licitó en el primer semestre de 2018 las obras de cinco tramos, que tenían que haberse adjudicado en septiembre para iniciarse en diciembre. Sin embargo, lo que hizo el Gobierno del PSOE nada más llegar fue retrasar las licitaciones de junio a octubre, y no adjudicar ni una sola obra, para ahora anunciar 348 millones de euros de inversión”, dijo textualmente.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular también se refirió a los “cero euros” contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 para la futura línea AVE Almería-Granada.




Así las cosas, recordó que el Gobierno que presidió Mariano Rajoy “hizo un cronograma para la línea de alta velocidad entre Almería y Granada, inversión que directamente ha desaparecido de los presupuestos de Pedro Sánchez. Estaba prevista una inversión de 11 millones para 2019 y de 2 millones para 2018, de los que según el Gobierno de Pedro Sánchez han invertido 1,7 millones, y anuncian para 2019 890.000 euros”.




Rafael Hernando compareció junto a los diputados Juan José Matarí y Carmen Navarro y los senadores Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Daniel Simancas. Éste último, el senador más joven de España, ha sustituido a Maribel Sánchez Torregrosa.




Temas relacionados

para ti

en destaque