Los Reyes Magos regresan el sábado al balcón central del Ayuntamiento

Después de años de obras, y a pesar de no estar acabado, será la gran novedad de la Cabalgata

Balcón central del edificio del Ayuntamiento el pasado 26 de diciembre
Balcón central del edificio del Ayuntamiento el pasado 26 de diciembre La Voz
Lola González
22:31 • 04 ene. 2019

La finalización de las obras del edificio de la Casa Consistorial de la Plaza Vieja va a permitir que el próximo sábado 5 de enero, los Reyes Magos que llegarán desde Oriente para recorrer las calles de Almería partiendo desde la Alcazaba, se puedan dirigir a los más pequeños desde el balcón central.



Después de que se tuviera que desalojar el edificio para su rehabilitación el Palacio Arzobispal acogió esta alocución, después en 2013 regresó a la Plaza de la Constitución pero al edificio lateral cuya rehabilitación se había culminado, y allí estuvo hasta que en 2016 se trasladaba al balcón de la Casa de las Mariposas.



Al igual que ocurriera el pasado 26 de diciembre con el Pendón la finalización de los trabajos permite el regreso de la celebración a este espacio ubicado en pleno Casco Histórico.



Hay que tener en cuenta que a este edificio central aún está pendiente de su finalización total ya que la fachada no se ha concluido ni tampoco la adecuación total del interior para convertirse en un edificio administrativo y operativo.



Explicaba en los micrófonos de la Cadena SER la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, que se ha previsto que a este edificio regrese el área de Alcaldía, tal y como siempre se ha previsto, y que éste área esté acompañada “por aquellas concejalías que cuentan con una mayor vinculación con el ciudadano” y entre ellas ubica “el área de Turismo y la de Participación Ciudadana”.  A estas áreas se les sumarían todos los grupos políticos.



Para la edil lo que hay que hacer con la Plaza Vieja es “terminarla y esta Corporación debe ser quien la concluya. Ahora toca terminar la fachada, está también en licitación el proyecto para el interior y todo el proyecto de la reurbanización que habrá que retomarlo”.



Fachada
Hay que tener en cuenta que la mejora prevista para el exterior de la Casa Consistorial supone una inversión de 354.466 euros y supone un plazo de cuatro meses de ejecución, con lo que debería estar lista antes de los próximos Reyes. 



El objetivo fundamental es  ennoblecer la fachada, una vez eliminadas las diferentes capas de pintura que cubrían la misma, y poner con ello en valor molduras ornamentales, dinteles, revestimientos y recercados de huecos de yeso y escayola, que van a ser sustituidos por piedra natural.  La intención municipal es que la licitación de la obra se pueda realizar hacia el mes de febrero. 


Urbanización
Lo que aún está por determinar, y que estará marcado en gran medida por lo que ocurra con la Junta de Andalucía en los próximos días, ya que el proyecto inicial que tenía el Ayuntamiento de la capital parecía chocar con algunos de los planteamientos que se defendían desde la institución autonómica.

De momento la Casa Consistorial, a pesar de estar sin terminar, comienza a ir cobrando nueva vida.


El Rey Gaspar enseñará a los más pequeños la Alcazaba la mañana del 5 de enero

Los más pequeños  podrán saludar a uno de los Reyes Magos, Gaspar, antes de la Cabalgata, pues se desplazará hasta Almería para enseñar a los más pequeños la Alcazaba, acompañado de su paje real.


Pero hay un problema: Melchor y Baltasar vienen con retraso. Por eso, Gaspar pedirá a los más pequeños que le ayuden. Ésta es la aventura que vivirá toda la familia que quiera apuntarse a la visita guiada teatralizada organizada por el Área de Promoción de la Ciudad para el 5 de enero, a las 11 horas. 


Bajo el título ‘Rey Mago en la Alcazaba’ se incluye un divertido recorrido por el monumento más representativo de la ciudad de la mano del Rey Mago Gaspar y su paje real, donde habrá animaciones, juegos y actividades para disfrute de los más pequeños. Hasta Papá Noel se ha apuntado a la visita.



Temas relacionados

para ti

en destaque