Los Reyes traerán obras en la calle Santiago a partir del martes 8 de enero

La concejal de Fomento envió ayer una misiva a vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona

Diseño de cómo quedará la rotonda resultante en el cruce de calle Santiago y Blas Infante.
Diseño de cómo quedará la rotonda resultante en el cruce de calle Santiago y Blas Infante. La Voz
Lola González
07:00 • 03 ene. 2019

El próximo 8 de enero arrancarán las obras que van a transformar la calle Santiago. Así se lo ha recordado vía mail y mensaje la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, tanto a las diferentes asociaciones de vecinos del barrio como a la de comerciantes.



El proyecto que recoge una actuación en la vía desde su cruce con Padre Méndez hasta la Carrera del Perú se divide en tres fases y comienza obras en la zona central, el tramo comprendido entre el cruce de Blas Infante, Santiago y Arcipreste de Hita hasta algo más arriba de la calle Pío Baroja. Esta fase, que se encuentra cofinanciada entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital a través de los planes provinciales, la ejecuta la empresa  constructora Pérez Jiménez y supone un coste de 929.000 euros.



Explicaba la concejal Martínez Labella en los micrófonos de la Cadena SER  que los dos primeros días, tanto el 8 como el 9 de enero  se dedicarán básicamente a la señalización de la zona. Asegura que “va a tener cambios sustanciales en cuanto al tráfico ya que Arcipreste de Hita pasará a ser de doble sentido, igual que Blas Infante” y por ello estos dos días iniciales “se va a hacer esa labor de información, de señalización y habilitarlo todo para que el día 10 de enero, a las 10.30 horas, haya corte de tráfico y a partir de ahí meter las máquinas”.



Proyecto



Cabe recordar que esta parte del proyecto se corresponde con la realización de una gran rotonda alargada, ajardinada, con iluminación ornamental y juegos de luces  que debe solucionar el nudo de tráfico existente en la actualidad entre las calles Santiago, Blas Infante y Arcipreste de Hita. La vía seguirá siendo de doble sentido, aunque sí se prescindirá de un carril y permitirá la colocación en la zona de contenedores soterrados con lo que se mejorará la estética y una gran pérgola en la zona cercana al parque.



La segunda fase del proyecto, la parte correspondiente al tramo entre Padre Méndez hasta la obra que ahora empieza, se encuentra ya con los trabajos adjudicados y espera la concejal de Fomento que puedan iniciarse en breve para poder solaparse con el tramo central. En este espacio sobre el que está previsto trabajar durante unos seis meses pretende convertir esta calle en una gran avenida, ampliando los itinerarios peatonales, con calles más amables para el peatón, además de habilitar zonas de encuentro sin prácticamente perder aparcamiento, de hecho ese era el compromiso que en su día cuando se presentaba el proyecto en su totalidad asumía el equipo de Gobierno municipal.



Tras la campaña navideña

El Ayuntamiento, que ha tardado más de lo esperado en la tramitación administrativa, explica que a pesar de que podrían haber comenzado los trabajos antes de fin de año, han esperado para no perjudicar la campaña navideña de los muchos comerciantes que se encuentran en la zona.




Lo que aún quedaría pendiente es el futuro de la tercera fase, la que conectaría hasta Carrera del Perú, que de momento no tiene fechas.


Hay que recordar que cuando se presentaba oficialmente el proyecto por parte del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, también se anunciaba que la intención municipal no era quedarse en esta actuación solamente, sino continuar actuando en el resto del barrio de Nueva Andalucía.


Otros proyectos

Lo que contemplaba esta iniciativa es actuar en el resto de la calle Arcipreste de Hita que en esta actuación se queda a medias, así como una intervención integral también en la calle Blas Infante, justo las dos vías que atraviesan Santiago.


Lo cierto es que de momento esta segunda parte no cuenta con un proyecto culminado pero sí que se encuentra planificado. Al no haber proyecto , tal y como explicó en su día el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández- Pacheco, tampoco hay una cuantificación de lo que podría suponer, si bien estaría por encima del millón de euros.

De momento lo que arranca es la obra en calle Santiago  y todos los usuarios que habitualmente utilizan el tramo desde Blas Infante deben estar atentos para el 8 de enero.


Temas relacionados

para ti

en destaque