Almería en la élite de los viajes turisticos gracias a la gastronomía

Se sitúa en las grandes guías junto con 19 capitales de todo el mundo

Alcalde y concejal celebrando la concesión de la capitalidad
Alcalde y concejal celebrando la concesión de la capitalidad La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 02 ene. 2019

El año 2019 está llamado a ser un excelente escaparate para el turismo almeriense. La concesión del título de Capital Española de la Gastronomía despierta gran interés entre los grandes operadores del sector turístico nacional e internacional que, desde este principio de año, ya la incluyen como una de las capitales con mayor interés para el año.



Si Almería ya había sido incluida entre los destinos preferentes por empresas de reservas como Booking o Agoda, con la llegada del nuevo año nuevos operadores se han sumado a esta oferta promocional ligada a la gastronomía.



Destino mundial
El último de estos operadores ha sido Open Comunicación, que acaba de publicar su informe sobre destinos turísticos de mayor interés para este año 2019, un estudio que bajo el título “19 ciudades que tienen mucho que celebrar en 2019”, incluye una serie de capitales, distribuidas por todo el mundo y que recogen “aniversarios y eventos que animan a hacer un viaje a lo largo de este año”.



Es la lista de ciudades del mundo que propone el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es, utilizado por millones de usuarios y en la que, según afirman “sólo figuran aquellas ciudades que tienen algo especial que celebrar. Un listado para el que han contado con las opiniones de clientes, lectores de los medios y expertos en turismo.



Logro esperado 
Tanto Open como Jetcost.es explican que, “como se veía venir desde hace más de un año, Almería se alzó con el título de Capital Española de la Gastronomía en 2019”. Y sostiene que además de esa designación, “su oferta de actividades para este año es arrolladora; más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenidos gastronómicos”.



A la hora de valorar lo que supone esa capitalidad, destacan que Almería “presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra y que con frecuencia se presenta en forma de tapas, pequeñas obras maestras de la gastronomía”.



Entre sus poderes, señalan las productos que salen de sus cinco lonjas, con pescados y mariscos de alta calidad, destacando entre ellos la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonetes o sardinas que se completan con excelentes salazones. los ajillos o los escabeches “insuperables”.



Realiza este análisis un recorrido por los productos cárnicos de Serón o María. el cordero segureño y platos típicamente almerienses como los gurullos o las migas. “sin olvidar la trilogía mediterránea:pan, aceite y vino, que acompañan a otras ofertas como los arroces, el empedrao con alubias, las gachas, la olla de trigo, el atún encebollado y los caldos que saben a Almería”.


Un club ‘selecto’ 
Tampoco se olvidan de Almería las publicaciones especializadas, caso de la revista catalana Cuina que en su Anuari 2019 destaca la oferta de Almería como Capital Española de la Gastronomía y hace un recorrido por sus ‘secretos’, caso de la pesca artesanal en el Cabo de Gata.


Todos estos movimientos confirman la oportunidad que se abre para la provincia de cara a este año en el que comparte el listado de los destinos más interesantes del mundo con otros como el de Plovdiv (Polonia), Capital Europea de la Cultura, Amsterdam (Holanda), que celebra el 350 aniversario de la muerta de Rembrandt con un año temático, Oslo (Noruega) como Capital Verde Europea, Nueva York (Estados Unidos), que celebra el World Pride, La Habana (Cuba), que cumple 500 años y conmemora 60 años de su Revolución, o Berlín (Alemania), que recuerda los 30 años de la caída del Muro.


Las bases para que este sea un año de éxito ya están puestas, los resultados ya se están empezando a visualizar; ya sólo queda que el sector almeriense de la restauración esté a la altura del reto propuesto y convierta en un revulsivo turístico esta oportunidad.


Firma del convenio
Aunque oficialmente Almería no será la Capital Española de la Gastronomía hasta el próximo 11 de enero, cuando el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración visite la capital para firmar el convenio que le otorga la capitalidad, los preparativos y las actividades ya se están desarrollando.


Entre ellos, se ultiman los trabajos para tener lista ese día la que será la sede de la organización, una casa de dos plantas situada en el Paseo de Almería, esquina con la calle Concepción Arenal. En los últimos días se ha avanzado tanto en la restauración de las fechadas exteriores de la vivienda como en la adecuación de espacios interiores.


Espacio abierto
La concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, espera que la planta baja del inmueble esté lista para la fecha de la firma del convenio. Allí se instalará el espacio de acogida y para las actividades que se desarrollarán en los próximos meses en el recinto.


Para esos actos ya hay día, el 11 de enero, y hora, las 11:00 de la mañana. A partir de ahí se ponen en marcha las primeras actividades de las más de trescientas que están programadas para el año, que pueden ser más a medida que se vayan incorporando socios y proyectos a la capitalidad gastronómica almeriense. De hecho para el día siguiente, sábado 12 de enero, y para el domingo 13, ya está prevista la realización de actividades relacionadas con los niños.


Entrega del testigo 
El calendario se llena de actividades profesionales e institucionales durante los trece días siguientes, un periodo de espera hasta que el día 24 de enero, en el seno de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR 2019) se realice el acto simbólico de entrega del testigo por parte de la ciudad de León, que ostentó el año pasado la capitalidad gastronómica española.

Pero el hecho es que estos días la capital almeriense ya luce el prurito de esa capitalidad ya que León celebró a finales del año 2018 su última actividad como Capital Española de la Gastronomía con una gran  ‘lentejada solidaria’ en la que participaron cientos de personas.


Lafita afirma que para llenar de contenido estos primeros días de la capitalidad gastronómica “es por lo que abrimos la nueva sede y desarrollaremos numerosas actividades en la ciudad”.


Distintivos 
A partir del viernes 11 de enero se procederá a hacer entrega de los distintivos a todas aquellas empresas que se han adherido ya al colectivo de apoyo a la Capital Española de la Gastronomía, un colectivo del que ya forman parte en torno a 500 establecimientos entre restaurantes, bares, hoteles o comercios comprometidos con el proyecto almeriense.


La concejal de Promoción de la Ciudad afirma que estas son las primeras empresas adheridas, pero con el paso de las semanas pueden aumentar sensiblemente “porque estamos hablando de un proyecto que no es sólo de la capital, sino que pretende aglutinar a empresas y establecimientos repartidos por toda la provincia.


El 11de enero es también la fecha en la que se pondrá en marcha un ambicioso plan de comunicación que irá ‘in crescendo’ a medida que pasen las semanas. Se trata de llegar a los mercados nacionales e internacionales para mostrar la oferta almeriense y las actividades que pretenden convertir a Almería en un punto de alto atractivo para los turistas. La gastronomía siempre fue un foco de atracción y Almería quiere aprovechar esta oportunidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque