El pacto PP-Cs se retrasa por VOX

Los naranjas quieren contar con el PSOE para la Mesa del Parlamento

Segunda reunión PP-Cs en el Parlamento andaluz.
Segunda reunión PP-Cs en el Parlamento andaluz. Europa Press
Simón Ruiz
07:00 • 18 dic. 2018

El posible acuerdo de gobierno en la Junta de Andalucía entre Partido Popular y Ciudadanos se retrasa. La formación naranja no quiere contar con la otra fuerza política de derechas, Vox, para la constitución de la Mesa del Parlamento y sí con el PSOE.




Esa condición de Ciudadanos irrumpió ayer en la segunda de las reuniones que las delegaciones de PP y Cs mantuvieron en la Cámara autonómica, a 10 días de que se constituya formalmente el Parlamento.

Una almeriense, Marta Bosquet (Ciudadanos), fue testigo presencial de las discrepancias surgidas entre los dos partidos que aspiran a gobernar la Junta ya entrado el año 2019.




Bosquet suena en muchas quinielas como posible presidenta del Parlamento, pero el Partido Popular supedita el acuerdo en la Cámara a un pacto global.




“No cerraremos ningún acuerdo con Vox igual que no lo cerraremos con Podemos”, mantuvo anoche Juan Marín en una entrevista en Canal Sur Televisión tras la reunión en el Parlamento de las dos delegaciones.




Marín Lozano sí sostuvo que su único interlocutor para un pacto de gobierno en la Junta es el PP.

Aunque el pacto Cs-PP se retrasa, los equipos de ambos partidos que se encargan de elaborar un programa de gobierno conjunto se han citado para mañana miércoles en Sevilla.




En esos equipos está la citada Marta Bosquet, y otro almeriense, el popular Pablo Venzal, responsable de Sectores Productivos en la dirección autonómica del PP.




El presidente del PP andaluz y previsible candidato a la investidura, Juanma Moreno, en un comunicado, se refería ayer al “sustancial avance alcanzado en materia programática”.




Moreno ha señalado que existe “un alto nivel de coincidencia” en las propuestas de ambas fuerzas y se ha mostrado convencido de que se logrará un acuerdo completo en los próximos días.


Hay voluntad plena de acuerdo político, y eso es muy positivo”, dijo textualmente si bien señaló que “existen algunas discrepancias”.

Una de ellas, ha asegurado, es que “Ciudadanos busca la participación del PSOE en el cambio, y nosotros entendemos que el cambio no es posible con la participación de aquel al que queremos cambiar”.


“Es parte de la estrategia de Ciudadanos y la respetamos, pero creemos que es imposible que el PSOE apoye este cambio”, ha dicho Juan Manuel Moreno.


Nosotros pensamos que el cambio es urgente, que no podemos seguir en este tiempo muerto porque afecta a convenios, a inversiones, al futuro de los andaluces, y esta parálisis no puede durar más de lo necesario”, ha añadido el presidente del PP andaluz, que ha señalado el próximo 27 de diciembre como fecha límite para un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento y el gobierno..


Respecto a las discrepancias en el plano programático, según explicó Juan Marín a los periodistas, se sitúan en asuntos como la eliminación de los aforamientos, la reforma de la ley electoral o la limitación de mandatos.


Además, Marín subrayó que su intención es que se plantee un calendario que concrete las actuaciones a poner en marcha en los primeros cien días de gobierno para que se vea que “los cambios se empiezan a producir”.


Temas relacionados

para ti

en destaque