Descubren un macaco de Berbería en el Puerto

El animal, una especie en peligro de extinción, viajaba en el asiento trasero de un coche

El macaco incautado, en una jaula
El macaco incautado, en una jaula La Voz
La Voz
13:27 • 13 dic. 2018



La Guardia Civil se ha incautado de un ejemplar de macaco de Berbería sin ninguna documentación y ha detenido a la persona que pretendía introducirlo en España desde el norte de Africa en su vehículo, que llegó al puerto de Almería la mañana de este miércoles.



El macaco viajaba en el asiento trasero del coche que conducía este individuo, que ha sido acusado de un presunto delito contra la Protección de la Flora y Fauna.







El descubrimiento se produjo cuando los agentes de la Guardia Civil que prestaban el servicio de filtrado de personas y vehículos en la zona de desembarque de los buques procedentes del norte de África escucharon ruidos extraños procedentes del interior de un vehículo que tenía los cristales traseros tintados. Por ello, uno de los agentes preguntó al conductor si tenía algo que declarar, a lo que el individuo contestó con una rotunda negativa.





Sin embargo, al sospechar el funcionario que ocultaba algo en los asientos posteriores, procedió a inspeccionar el interior del vehículo, en el que descubrió semioculto bajo los asientos y sujeto por una correa al anclaje del asiento un macaco de Berbería, que carecía de la documentación necesaria para su posesión o transporte.


Ante este hallazgo, los agentes detuvieron al conductor, D. T., de 25 años de edad, como autor de un delito contra la flora y fauna, mientras que el macaco ha sido puesto a disposición de las autoridades administrativas competentes. En este caso concreto, el animal se encuentra incluido en el anexo 1. A. de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), debido a su especial protección por estar en peligro de extinción.


La Guardia Civil ha informado de que desde 2014, gracias a un proyecto de colaboración entre el Seprona y la Fundación AAP Primadomus, se rescatan a los primates intervenidos en los puertos de Alicante, Algeciras, Almería y colindantes en menos de 24 horas.


La Fundación AAP es una ONG internacional dedicada al bienestar animal y rehabilitación de animales exóticos. La organización rescata, rehabilita y reubica primates y grandes felinos. AAP es el aliado estratégico de las autoridades españolas para rescatar y rehabilitar mamíferos exóticos que han sido objeto del tráfico ilegal, la tenencia privada y el abuso o explotación en la industria del entretenimiento.


La Benemérita recomienda poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier noticia o conocimiento del comercio o tenencia ilícita de especímenes silvestres amparados por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho que puede llevar aparejada además de infracciones de tipo administrativo otras de carácter penal.



Temas relacionados

para ti

en destaque