Colapso navideño en Correos por la avalancha de paquetes de Amazon

Los carteros reclaman más medios y un incremento de personal para repartir los pedidos

Paquetes y notificaciones se acumulan en las oficinas de Correos de la capital.
Paquetes y notificaciones se acumulan en las oficinas de Correos de la capital. La Voz
Á. Hernández / J. Romero
07:00 • 13 dic. 2018

Las oficinas de Correos de Almería sufren una situación de colapso, tal y como denuncian desde el Sindicato Independiente Profesional de Correos y Telégrafos (SiPcte). “El personal actual es insuficiente para el número de envíos de Amazon que están entrando en las unidades de reparto”, protestan desde SiPcte. “También viene mucha paquetería de China y, además, la gente ha comprado mucho por el Black Friday y los paquetes están llegando ahora, evidentemente”, añaden.



La situación vivida en estas semanas previas a la Navidad en las unidades de reparto de Correos en la capital no se debe exclusivamente a la avalancha de compras a través de portales de comercio electrónico como Amazon, AliExpress o GearBest: la llegada de notificaciones del Ayuntamiento de Almería para el pago de tasas como las de la basura (servicio que antes ofrecía la empresa Unipost y que ahora ha recuperado Correos) ha agravado aún más el colapso.



“Estas semanas siguen entrando notificaciones, pero a nosotros nos dicen que se queden en los casilleros; entre otras cosas, porque no puedes: nosotros tenemos que llevar paquetes y no tenemos ni siquiera los medios materiales para llevar todos los que son, sobre todo los más abultados, porque solo tenemos Vespas”, protestan.



Así las cosas, Correos estaría priorizando el reparto de paquetes enviados por Amazon y otros portales de comercio electrónico en detrimento de envíos postales tradicionales entre los que se encuentran las relevantes notificaciones emitidas por administraciones como el Ayuntamiento de Almería o incluso Hacienda.



Todo, porque Correos “tiene una fecha de entrega comprometida con Amazon” y la paquetería es uno de los servicios más rentables de cuantos ofrece la empresa, tal y como señalan desde el SiPcte.



“Correos tiene la obligación de ofrecer un servicio público y universal, sin discriminar y lo que hace es forzarlo todo para dar un buen servicio en la paquetería, que es donde se saca dinero”, indican desde el sindicato.



Horas extra



Para tratar de solventar el problema, Correos estaría ofreciendo cuatro horas extraordinarias a su personal de reparto.


Sin embargo, estas horas extras que los carteros podrían desempeñar en el turno de tarde estarían siendo rechazadas por los empleados de Correos, según indican fuentes sindicales: “venimos de un período de elecciones y la gente está cansada”.


Peticiones

Más allá de plantear la complicada situación laboral que viven actualmente los empleados de Correos encargados del reparto, desde el sindicato indican que “lo que nosotros pedimos es que nos doten de medios y refuercen las plantillas”.


No en vano,los carteros afectados recuerdan que muchos de los paquetes “no caben en los cofres de las motos: necesitamos que pongan furgonetas también en el turno de mañana”. “No estamos preparados”, sentencian desde SiPcte.


Sobrecarga

Desde el sindicato narran cómo, además de dejar de lado el reparto de notificaciones postales, los recursos disponibles son insuficientes para entregar toda la paquetería que llega con motivo de la Navidad.


“En el turno de tarde, una sola persona puede llegar a tener más de 70 paquetes; si le sobran 20 sin repartir, todavía se lleva una bronca y somos repartidores, no esclavos”, protestan desde el sindicato. Todo ello, en una situación que no se produce por primera vez: cada año, la Navidad trae avalancha.


Temas relacionados

para ti

en destaque