Puesta en marcha del I Plan de Servicios Sociales

Más de 70.000 euros serán repartidos entre las asociaciones Verdiblanca, A toda Vela y Almur

Rafaela Abad, concejala de Igualdad de Oportunidades.
Rafaela Abad, concejala de Igualdad de Oportunidades. La Voz
La Voz
07:00 • 12 dic. 2018

El Ayuntamiento de Almería ha dado un paso más en la integración social y laboral. Y lo ha hecho desde el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades. En la Junta de Gobierno Local celebrada ayer quedaron autorizados los borradores de tres convenios de colaboración con las asociaciones ‘Verdiblanca’, ‘A toda Vela’ y ‘Almur’.



Esta cooperación se enmarca dentro del Primer Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios con el objetivo de “desarrollar actuaciones dirigidas a cubrir los objetivos de la política social en respuesta a las necesidades sociales de los almerienses”. Así lo dio a conocer Rafaela Abad, responsable del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades. 



La edil reconoció que “estos convenios son una forma responsable de trabajar desde un modelo de corresponsabilidad entre la administración y las entidades sociales, lo que supone la base para avanzar en una gestión responsable y comprometida con la sostenibilidad del sistema”. 



De forma particular incidió en el contenido de los convenios, cada uno en su ámbito, desarrollando acciones en favor de la “integración social y laboral, la autonomía personal de personas con discapacidad y la igualdad” y subrayando el apoyo que el Ayuntamiento prestará en cada uno de los mismo con la aportación de fondos económicos, “colaborando en el desarrollo de la importantísima labor que prestan los colectivos sociales en el funcionamiento de la ciudad y en el desarrollo de su labor diaria”.



La inversión



A 15.000 euros asciende la cantidad que aportará el Consistorio a la Asociación ‘Verdiblanca’ para la puesta en marcha del programa de integración social y laboral que incluye el desarrollo de talleres de formación ocupacional.



Otros 15.000 euros llegarán a ‘A toda Vela’ para el lanzamiento de una experiencia piloto. Se trata de una Oficina Municipal para la promoción de la autonomía personal.



En tercer lugar se aprobó el borrador de convenio que el Ayuntamiento suscribirá próximamente con la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (Almur) y la entidad financiera Cajamar. Dotado con un presupuesto total de 43.000 euros, el acuerdo vendrá a regular la prestación de servicios concretado en la puesta en marcha de un servicio de información, asesoramiento, elaboración y seguimiento de los planes de igualdad de todas las empresas con menos de treinta trabajadores que lo soliciten.


Otras actuaciones

La Junta de Gobierno también dio luz verde este martes al pliego de cláusulas y el expediente de contratación de los servicios de cocina y comedor que se prestan en el Centro Municipal de Acogida, con un presupuesto base de licitación de 316.851,39 euros para un periodo de dos años, prorrogable por dos años más.


Este servicio, que se presta durante todos los días del año, incluidos sábados, domingos y festivos en el Centro Municipal de Acogida, atiende en su mayor parte a personas sin hogar. De media, se vienen dispensando alrededor de 85 desayunos, 150 almuerzos, 35 meriendas y 85 cenas, diariamente.



Temas relacionados

para ti

en destaque