Encarna Peláez, candidata a presidir el Consejo General del Trabajo Social

La presidenta del colegio de Almería opta a la presidencia nacional del colectivo

La candidata Encarna Peláez
La candidata Encarna Peláez La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 dic. 2018

La almeriense Encarna Peláez pone tres décadas de ilusión, formación, dedicación y experiencia profesional a disposición del colectivo de trabajadores sociales en España. La actual responsable del Colegio de Trabajo Social de Almería (Cotsa) aspira a la presidencia del Consejo General en las elecciones convocadas para el próximo 15 de diciembre en una asamblea extraordinaria prevista en Madrid.




Encarna Peláez lidera un equipo compuesto por nueve mujeres y cuatro hombres que pretende “dar un salto cualitativo a la institución a través de la transparencia y del diseño de un modelo de organización basado en la participación de todos los colegios”. “Tenemos que trabajar unidos, no queremos un modelo de subordinación de los colegios profesionales al Consejo General sino de colaboración”, señala la aspirante almeriense.




Las elecciones buscan el relevo de Ana Isabel Lima, hasta ahora presidenta del Consejo General del Trabajo Social y recientemente nombrada secretaria de Estado de Servicios Sociales. La candidatura de Peláez compite con las listas encabezadas por Javier Escartín, Emiliana Vicente y Eugenia Leonor Varea.

Experiencia
Encarna Peláez es una auténtica referencia para el Trabajo Social en Almería. Preside el Cotsa desde el año 1993 y es profesora en el grado del centro adscrito de la Universidad de Almería. Ejerció cargos de responsabilidad como secretaria, tesorera y presidenta en el Consejo Andaluz de Trabajo Social (2011-2018) y como vicepresidenta primera Consejo General de Trabajo Social (2015-2018).



Participó en el proceso de aprobación de las Leyes de Servicios Sociales de Andalucía y Comunitat Valenciana y fue ponente en la Comisión Parlamentaria sobre Renta Básica en el Parlamento de Andalucía. Además, su empleo dentro de los servicios sociales comunitarios de la Diputación Provincial de Almería le han permitido mantener el contacto directo con la calle, con el ejercicio profesional más cercano a los ciudadanos.




“Venimos de unos años de profunda crisis que aún no ha terminado, en los que la defensa de los sistemas de protección era un deber inexcusable”, señala Encarna Peláez. “Aún siendo necesario continuar en ese empeño, creemos que es hora de volver la mirada a la esencia del trabajo social”.




Los comicios se celebran el próximo 15. El sistema de elección es complejo y separa el voto ponderado de la lista completa y de la presidencia. La elección de la candidata almeriense supondría un giro hacia los colegios más humildes, una mirada a las bases.

Programa
“Somos una candidatura que desea fundirse con las líneas estratégicas de los colegios profesionales, descentralizar sus actuaciones, estar cerca de las inquietudes de los colegios y sus colegiadas y colegiados”, explica. “Nuestro programa será contrastado con las aportaciones de todos los colegios, desde una dinámica que anualmente revisará los logros alcanzados conjuntamente y las metas próximas”.




De forma resumida, las propuestas incluyen “la rendición detallada de cuentas ligada a actividad del Consejo General”, “el impulso de la efectividad de la colegiación obligatoria”, “un plan de igualdad” y “un programa internacional de intercambio de profesionales”. La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Almería insiste también en “desafíos” como la participación del colectivo en la agenda pública o la relación con instituciones. “Una forma de ser Trabajo Social, en y para una nueva sociedad”, concluye su programa electoral.




Temas relacionados

para ti

en destaque