Pilar Navarro: “Tenemos que disfrutar más de los nuestros”

Navarro forma parte del área de Comunicación de Cosentino España y presenta Cosentino Magazine

Pilar dice que la vida le ha enseñado a “decir que no, a elegir bien a tus amigos, a aprender todos los días”.  Foto: Óscar Expósito
Pilar dice que la vida le ha enseñado a “decir que no, a elegir bien a tus amigos, a aprender todos los días”. Foto: Óscar Expósito La Voz
Alberto Gutiérrez
07:00 • 09 dic. 2018

Pilar Navarro forma parte del área de Comunicación de Cosentino España y presenta Cosentino Magazine. Le impresionó Rafa Nadal, “muy grande dentro y fuera de las pistas” y los cocineros Andoni Aduriz y Dani García. Recuerda lo “duro pero gratificante” que fueron sus inicios y habla con admiración de Chacho Torres y Santiago Alfonso.



¿Cómo es tu trabajo en Cosentino?
Formo parte del departamento de Comunicación de Cosentino en España. Trabajo con la información relacionada con la imagen y el producto, atendemos las necesidades de los medios de comunicación, elaboramos dossieres de prensa, asistimos a ferias, etc. También presento Cosentino Magazine, dentro del canal de Cosentino TV en Youtube. Es como un informativo de la empresa.




¿Viajas mucho?
Sí, bastante, pero sobre todo por España. Cosentino City Madrid nos está generando muchísimas acciones. Todos los días hay actos. Ayer, por ejemplo, se celebró la rueda de prensa de los nominados a los Premios Feroz, que es considerada la antesala de los Premios Goya. Cedemos el espacio para presentaciones de libros de diseño, de arquitectura, charlas y otros actos culturales.




De las personas famosas que has entrevistado, ¿quién te ha impactado más?
Es difícil escoger uno, pero te diría que Rafa Nadal. El día que le entrevisté, en Londres, tenía mucha presión deportiva y fue muy generoso conmigo. Normalmente te piden las preguntas antes, pero él me dijo: pregúntame lo que quieras, Pilar. Es muy grande dentro de las pistas y fuera. También he conocido a cocineros como Andoni Aduriz, que es muy buena persona o a Dani García, a quien no le cabe el corazón en el pecho.




¿Por qué razones animarías a estudiar Periodismo a los jóvenes?
El Periodismo si no es vocacional no debes estudiarlo. Es muy sacrificado. Cuando salí al mercado laboral las condiciones eran muy complicadas. Los compañeros de carrera que a día de hoy se dedican a esta profesión son muy pocos. Creo que el Grado está muy mal estructurado, al menos cuando yo estudié. Solo había un año de prácticas. Los cuatro años deberían tener prácticas y ofrecer la posibilidad de aprender algún idioma.




Eres joven, pero tu carrera profesional está siendo muy intensa...
He tenido mucha suerte. Estuve en Canal Sur, donde tuve muy buenos compañeros y un gran maestro, Chacho Torres. Era como un padre, como un amigo. Luego hice un Máster de  Información en radio y TV en Madrid y surgió lo de Cosentino. Tenía solo veintitrés años y Santiago Alfonso me dio su confianza y me brindó todas las oportunidades. Es fantástico.




¿Qué te ha enseñado la vida?
Que no puedes confiar en todo el mundo; a elegir bien a tus amigos; a aprender a decir que no; que todos los días se aprende y que tenemos que disfrutar mucho más de los nuestros. Se nos van y no los hemos aprovechado lo suficiente. Mi suegro, a quien admiraba y quería mucho, se murió hace mes y medio. Tenía que haberle escuchado más. Las personas mayores son auténticas enciclopedias. Fíjate, he tenido la suerte de conocer a mis cuatro abuelos y a cuatro bisabuelos. Pero no solo hay que disfrutar de los mayores, sino también de los hijos.   




¿La experiencia que más te ha marcado?
Cuando me fui a Madrid a estudiar el Máster mis padres me lo pagaron. Hicieron un gran esfuerzo. Al terminar les dije que a partir de entonces no les iba a pedir nada más. Me quedé haciendo unas prácticas por trescientos euros y el alquiler de mi piso costaba cuatrocientos cincuenta. Así que llegué a tener tres trabajos por las tardes. He vendido hasta colchones (risas). Fue duro, pero muy gratificante.


¿Tu lugar en el mundo?
La balsa de Cela. Muchas veces me voy en invierno. Sale como humo del agua y es mágico. Voy sin que nadie lo sepa. Y cualquier sitio que tenga mar. Me relaja mucho.


¿Un sueño por cumplir?
Dar la vuelta al mundo, porque me encanta viajar. Cuando tenga dinero y tiempo... (risas).


Temas relacionados

para ti

en destaque