Consumo ‘vacuna’ contra el Cyber Monday

Consumo aconseja no caer en prisas y planificarse para evitar las compras compulsivas

La Voz
07:00 • 26 nov. 2018

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda apostar por un consumo crítico y responsable ante la celebración del 'Black Friday' y del 'Cyber Monday', dos eventos importados de Estados Unidos en los que los comercios, especialmente los dedicados a productos de electrónica e informática, realizan descuentos en muchos de sus productos.


 Son numerosos los establecimientos que aprovechan para lanzar ofertas durante un periodo de tiempo mayor a las dos fechas concretas: el viernes 23 de noviembre y el lunes 26 de noviembre (a veces las tiendas extienden las ofertas durante varios días).


Muchos de ellos llevan ya incluso semanas anunciando diferentes promociones enmarcadas en estos dos eventos. Desde la Junta de Andalucía se invita a realizar una compra reflexiva que huya del hábito consumista que caracteriza estas fechas.

Garantías y pagos



Por ello, recomienda informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas, para así tenerlos en cuenta en el supuesto de una posible devolución, especialmente si se trata de una compra electrónica y leer atentamente la publicidad del producto que se desee adquirir y guardarla.


Además, es fundamental informarse sobre la política de devoluciones antes de adquirir un determinado producto. Salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, pudiendo optar por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el valor del producto que ha sido devuelto.




También hay que asegurarse de que los productos con descuentos no esconden ningún tipo de deterioro y tener especial cuidado con los productos que tengan descuentos excesivos y guardar siempre la factura o el justificante de compra  o transacción efectuada, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones en el futuro.




Temas relacionados

para ti

en destaque