Ingeniería de software para hacer accesible la gestión de las empresas

Soluciones digitales para que un trabajador con discapacidad puede hacer bien su trabajo.

Jorge Cáceres con Korby, su guía.
Jorge Cáceres con Korby, su guía. La Voz

Adviser Cloud es una empresa de ingeniería que crea software de gestión empresarial”, explica Jorge Cáceres Torija. “Cuando yo empecé a emprender, el primer problema que me encontraba en el mundo empresarial, al ser invidente y usar lector de pantallas, es que el software que se utilizaba no era accesible. Y así, en cuanto he podido he montado este proyecto para crear un software integral de empresas. Cualquier empresa, desde una peluquería hasta una gran distribuidora, o fábrica...”.


Sus softwares, afirma, “cubren todo de esa empresa, y lo hacen accesible, para que un trabajador con discapacidad pueda hacer bien su trabajo, sin impedimentos. Y, además, automatizamos todo el sistema, desde lo mas bajo de la empresa hasta lo mas alto. Por ejemplo, que cuando llegue una fecha se facturen todos los albaranes, o que cuando apuntes con la cámara a una factura se auto guarde y categorice, informes automáticos… Digamos que..., todos los problemas que yo tenía, y que la gente a mi alrededor tenía, los estamos solucionando”.


Referente

Jorge es extremeño, pero lleva años vinculado a Almería. Se hizo técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Al Ándalus, e ingeniero de Software en la Rey Juan Carlos de Madrid. En 2015 fundó Technow, una empresa dedicada a buscar soluciones de accesibilidad en el mundo digital y su entorno. “En Technow seguimos haciendo domótica, auditorías, páginas web, aplicaciones móviles… No hemos cambiado los servicios, sigue en la misma línea, pero mas especializada en software”.



Y cuando se vio preparado económicamente, fundó también Adviser Cloud, que ya tiene unos 12 trabajadores. “Hemos notado que nos hemos posicionado como uno de los referentes en este campo”, dice. “Como hemos trabajado con entidades grandes, las empresas privadas ya tienen confianza. Y como ha salido una nueva normativa europea, que da un plazo de hasta 2020 para que las aplicaciones móviles de las instituciones públicas sean accesibles, nos están llamando muchas”.


“Es que... La base del futuro es la tecnología, pero si la normativa europea, o del país, no pone unas reglas, por desgracia la gente no va a hacer nada accesible, y los discapacitados visuales iremos para atrás según la tecnología vaya para adelante”, apunta Jorge. “Por otro lado, es cierto que ya la gente se va concienciando de que Accesibilidad no es lo mismo que Usabilidad. Van de la mano, claro, pero no es lo mismo. Ya no las confunden”.

 

Temas relacionados
Empresas IES Al Andalus Institutos AlmeríaTech

para ti

en destaque