La Universidad mira al mañana desde la atalaya del presente

Reflexiones sobre los retos de la institución cuando se cumplen veinticinco años de su creación

Evaristo Martínez
20:39 • 23 nov. 2018

Veinticinco años de historia que han visto desfilar por el campus de La Cañada a más de 25.000 estudiantes. Veinticinco años, a camino entre dos siglos, de una institución que ha asistido al desarrollo de una ciudad y una provincia, en parte por el impulso, el talento y el trabajo que ha brotado de sus aulas. Ahora, mientras celebra esta efeméride, la Universidad de Almería (UAL) mira al futuro con los pies en el presente, reflexionando sobre el camino transitado y muy atenta a los retos que se plantean en un horizonte que ya se toca con los dedos.



Bajo estas premisas, el Salón Noble del Círculo Mercantil de la capital ha acogido este viernes el desayuno coloquio ‘La Universidad del futuro’, organizado por LA VOZ con el patrocinio de la UAL y la Cadena SER.



Una mesa redonda, moderada por Antonia S. Villanueva, subdirectora de este diario, que ha contado con la participación de Carmelo Rodríguez, rector de la UAL; Valentín Tijeras, vicepresidente global de producto e innovación de Grupo Cosentino; Zoraida Megías, Cucumber Breeder en Enza Zaden; Antonio Jesús Fernández, empresario e investigador y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); Mabel Sáez, profesora e investigadora de la UAL; y Ramón González, fundador y director de Robonity.



“La UAL es consciente de que el pasado debe servir, entre otras cosas, para construir un mañana aún más ambicioso”, ha expresado, en referencia a la celebración de sus 25 años, el periodista Álvaro Hernández, conductor del acto.



Después, en la apertura del mismo, Pedro M. de la Cruz, director de LA VOZ, se ha referido a la creación de la Universidad de Almería como el acontecimiento “más importante, a nivel institucional, acaecido en Almería durante el siglo XX”.



Durante sus intervenciones, los ponentes han abordado temas como la necesidad de que empresa y universidad vayan de la mano (tanto por la transferencia de conocimientos como por que la segunda no puede crecer sin la primera), la rigidez del sistema universitario español y andaluz o el papel de las humanidades en los planes educativos.



Como es habitual en los desayunos coloquios de LA VOZ, representantes del mundo empresarial, político, cultural y social de Almería han asistido a la mesa redonda y han planteado varias preguntas que han enriquecido el debate.




Temas relacionados

para ti

en destaque