Ana Pérez Oteros: “Nos cuesta hablar bien de nosotros”

Psicóloga de profesión, está comprometida socialmente a través del espacio cultural La Oficina

Ana Pérez recuerda que el derecho a la salud mental es un derecho fundamental.
Ana Pérez recuerda que el derecho a la salud mental es un derecho fundamental. Alberto Gutiérrez
Alberto Gutiérrez
07:00 • 18 nov. 2018

Eres muy activa socialmente. En EEUU se valora mucho participar en asociaciones. Aquí cada vez más, pero ¿por qué no termina de arrancar?
Creo que sí existe un fuerte voluntariado. Conozco a muchas personas, sobre todo mujeres, que colaboran con asociaciones y causas como la Asociación Española contra el Cáncer, la Casa de Nazaret, la Cruz Roja, A Toda Vela o Verdiblancaque, que no lo expresan, simplemente no lo dicen. Puede que se considere como algo privado. Nos cuesta hablar bien de nosotros, y puede que falte expresar el orgullo de ser voluntario. Eso daría ejemplo y podría hacer que hubiese más participación.




Reivindicas que las personas en riesgo de exclusión social tengan atención psicológica, algo que no está sucediendo...
Sí hay Atención Psicológica, pero no es suficiente. La salud mental es fundamental para el bienestar de todas las personas. Sin embargo, gran parte de la población sigue sin recibir una atención psicológica adecuada. Existe una vulnerabilidad, sobre todo en colectivos con pocos recursos o sin recursos. La salud no es solo física, sino también mental. No pueden ser desligadas y debe ser tratadas de forma integral. De hecho se está demandando atención psicológica desde los centros de salud públicos, cada vez más. El derecho a la salud mental es uno de los derechos humanos y no se está cubriendo. En España hay casi trece millones de personas en riesgo de exclusión social. Esta población no solo no se puede permitir un psicólogo sino que además es quien más lo necesita. Por eso sería importante contar con más profesionales de la psicología en la sanidad pública.  




Hoy existe cada vez más interés por conocerse uno mismo, por crecer como persona.
Sí, tiene nombre: desarrollo personal. Hay mucha literatura sobre el tema y nuevas profesiones basadas en esto. Esto me preocupa, dado que personas sin formación especializada están tratando a personas con problemas emocionales que pueden terminar convirtiéndose en un grave problema de salud mental. Hay personas que son modelos a seguir, como Irene Villa, que pueden ayudar a muchas personas con su historia de vida, pero debemos tener cuidado con la aparición de esta nueva vertiente de "terapias" sin rigor terapéutico. Los y las profesionales de la psicología nos ayudan en el aprendizaje para enfrentar con efectividad los problemas de la vida y de salud mental, dando cobertura a una gran variedad de pacientes con la atención adecuada.




¿Cuáles son los motivos de infelicidad de las personas?
Nos han vendido la idea de que tienes que estar siempre feliz. Hace cuarenta años nuestros abuelos no entenderían esto. Estamos en la búsqueda de la felicidad constante y nos estamos perdiendo muchas cosas.




El psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas dice que nuestra vida es un puzle donde siempre hay una pieza que no encaja, y no pasa nada. No tenemos que encajarla a la fuerza. ¿Estás de acuerdo?
Sí, habría que detectar eso que no encaja y aceptarlo. Es aprender a convivir con ciertas problemáticas y no cubrirlo y taparlo con otras cosas que nos da el consumismo, por ejemplo, o cargarte las piezas que sí encajan. Necesitamos una guía para ese proceso, que puede ser un psicólogo, un amigo o un grupo de amigos.
 
¿Qué has aprendido de las personas?
Que queda mucho por aprender todavía. Y a aprender a valorar la diversidad. Cuando era adolescente quería comportarme como el grupo, pero cuando crecí entendí que hay que ser diferente y fiel a uno mismo.






Temas relacionados

para ti

en destaque