“A este equipo de Gobierno le falta experiencia vital, de ganarse la vida”

Entrevista a Adriana Valverde, Portavoz del GM Socialista y candidata a la Alcaldía de Almería

Adriana Valverde portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía de la capital almeriense en mayo de 2019.
Adriana Valverde portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía de la capital almeriense en mayo de 2019. Juan Sánchez
Lola González
07:00 • 12 nov. 2018

Lleva apenas unos meses al frente del Grupo Municipal Socialista. Desde su llegada Adriana Valverde ha cambiado la forma de trabajar y apuesta por una línea más dura contra el PP que explica en esta entrevista.



¿Qué balance realizan de la Corporación?
La ciudad está parada y a los vecinos se les ha sometido tanto que se han resignado a que los problemas de su entorno no tienen solución. Estamos visitando toda la ciudad y es lamentable el estado de abandono que tiene, pero no unos barrios, es en general. El equipo de Gobierno está en manos de las concesionarias, hay una falta de control, de seguimiento de estas concesiones tremendo.




Además, no termina de acabar con la crisis de su equipo. Este grupo ha tenido cuatro remodelaciones, ha ido cambiado de áreas a los concejales y realmente no se ha visto una mejoría, lo que ha hecho ha sido volver locos a los empleados públicos porque ya no saben a quien dirigirse y a los propios ciudadanos porque no tenemos una administración ordenada ni coordinada que deja muchas cosas prometidas que luego nunca se cumplen.




¿Se refiere a las obras pendientes?
Son compromisos de obras que luego nunca se cumplen, vemos como pasa el año y al final no se han llevado a cabo y se está engañando a los vecinos.   No hay una solución a los problemas que plantean los vecinos, se acomodan a que hay unas concesionarias que se encargan de prestar estos servicios esenciales. Una administración tiene que estar a disposición de todos los ciudadanos.

¿Y la comisión de seguimiento de concesionarias no las controla?
La comisión está, sin estar, estando. Llevan la política del avestruz, ir dando largas y que las cosas se vayan cayéndose por aburrimiento. Pero vamos a ser firmes en este tema, estamos realizando un análisis concienzudo de cada una de las concesiones. Hemos trabajado durante los tres años pasados con una oposición muy respetuosa y muy leal al equipo de Gobierno, ahora vamos a ser respetuosos pero hay que ser leales a los vecinos de Almería.

Deduzco que piensan llevar una línea más dura con el equipo de Gobierno.
Sí. Lo digo con firmeza. No es algo personal de esta portavoz, es un acuerdo de todo el grupo municipal. Es una decisión colectiva, sin imposiciones. Estamos pateando la ciudad palmo a palmo, calle a calle, para hacer un estudio exhaustivo de la situación de los barrios y vamos a exigir control a las concesiones.El equipo de Gobierno es el que tiene la capacidad de sancionar a esas contratas.

¿Por qué cree que no se sancionan?
Me chirría que para controlar a las concesionarias nos ponen una app, detrás de ésta no hay un empleado ni un inspector, sino que es la propia empresa. Entonces, ¿qué control se va a llevar del servicio? Esas personas están allí en los despachos del Ayuntamiento que lo he visto, ¿y cómo se puede dar esa situación? Es una cesión ilegal de trabajadores.




Lo que encuentro principalmente es una falta de experiencia de este equipo de Gobierno. No saben lo que hay en la vida. Uno termina unos estudios, llega de concejal, pero ¿dónde está esa experiencia vital para estar preparado un reto tan importante como es gobernar la ciudad? Falta tener un bagaje.

Algunos con experiencia hay…
Pero es política. Les falta experiencia vital, de mundo, de ganarse la vida, de conocimiento de la realidad de la ciudad. Venir con un puesto de trabajo te permite no aferrarte al sillón, uno tiene que venir libre, sin mochilas.




¿Qué le falta aún a la ciudad?
Que los vecinos de Almería se sientan orgullosos de donde viven, que sean felices, y no lo son. Necesitamos que este equipo de Gobierno se ponga a trabajar.

¿Y eso cómo se consigue?
Se consigue implicando a los ciudadanos. Por ejemplo, el barrio de Los Almendros o de El Puche se encuentran en muy mal estado y cuando lo denunciamos, lo primero que nos dicen es que son muy guarros. Pues si estás viendo que la situación es complicada, hay que hacer acciones de concienciación con el colectivo, con los vecinos de allí. Implicarlos. Además, en los barrios no se ha actuado. Los presupuestos de todos los años acaban con unos remanentes altísimos, eso es porque se recauda mucho y se invierte poco y que las obras que se prometen van pasando de un año a otro sin ejecutarse.

Ahora mismo hay muchas en marcha.
Ahora les va a faltar tiempo para inaugurar, al alcalde le va a faltar horas para ir cortando cintas.




Este equipo de Gobierno está al frente de una ciudad con casi 200.000 habitantes, con un presupuesto de casi 200 millones de euros, más todo lo que le dan otras administraciones. La Junta por ejemplo aporta mucho dinero a las arcas municipales, entre otras cosas, con los planes de empleo que a nivel municipal hasta ahora no se ha querido realizar porque no era su competencia pero que el PSOE tiene claro que lo realizará cuando llegue al Gobierno porque hay un índice de pobreza brutal. Así como, la aparición de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones o que se valoren en las mejoras de las empresas el contratar a personas desempleadas de esas zonas.

¿Cree que se han parado los grandes proyectos?
Es humo lo que nos venden. Un Plan Estratégico por ejemplo no puedes desarrollarlo designándolo en un despacho y asignando a dedo los vectores. Nos lo explicó Odón Elorza hace unos meses, en San Sebastián necesitaron más de 14 años porque requiere la participación de todos los representantes de ese territorio. Porque hay que lograr que todos los vecinos se sientan identificados y que  todos remen en la misma dirección. Eso aquí no se está haciendo. Aquí se ha hecho a dedazo en un despacho.




Con respecto al puerto-ciudad, si estuviéramos gobernando sería nuestro proyecto estrella, pero sobre todo se haría desde la participación. No se puede hacer un proyecto en el que solamente sea el alcalde con otras instituciones los que se sienten a la mesa, tiene que ser un proyecto de ciudad, de todos los almerienses. Igual hay que someter a un referéndum para ver qué puerto-ciudad quieren los almerienses. Sería un proyecto bonito si se hiciese participativo.

Llevan meses discutiendo sobre el centro. ¿Su propuesta cuál es?
Llevamos muchos años trabajando con ese colectivo, el del comercio de proximidad, del centro y de los barrios, y lo conocemos muy bien. Lo que está sucediendo en el centro es una situación crítica porque no es que se vaya el comercio, es que se está despoblando . No podemos pretender que el Casco Histórico y el centro sea solo para terrazas y bares.

¿Es la peatonalización una solución?
Podría ser una parte  pero no es suficiente. Llevamos desde 2008 pidiendo al equipo de Gobierno que se  fueran implementando acciones para dinamizar el comercio. También planteábamos que de esas tasas que pagan las grandes empresas que vienen a implantarse en nuestra ciudad, y a las que no podemos cerrarle las puertas  ya que suponen creación de empleo, gran parte se destinase a acciones dirigidas a darle un empujón tanto a la dinamización del comercio como al Casco Histórico.


Ha pasado el Plan Urban, y ¿qué se ha remodelado en el Casco Histórico? Nada, no se ha visto nada. Es precioso si estuviera dignificado, engalanado.

 ¿Qué medidas propone para mejorar el Casco Histórico?
Lo primero que tendríamos que hacer a través de ‘Almería XXI’ es un inventario de las viviendas y locales que hay en el centro de la ciudad y que están cerrados. Empezar a trabajar en la rehabilitación de esos inmuebles con ayudas municipales, y facilitarle incluso los alquileres para jóvenes porque son los que les dan vida a los barrios.


¿Por qué no dignificamos el Parque Nicolás Salmerón? Allí tenemos ejemplares de arbolado centenarios, y sin embargo, sobre todo la segunda y la tercera fase del parque íbamos prácticamente a oscuras y abandonado.

Si gobiernan, ¿qué harían con el Mesón Gitano?
A diferencia de lo que hace este equipo de Gobierno que aquellos proyectos que no son suyos no los fomenta -como ocurre con el CIS de Los Almendros o el edificio de Telvent- nosotros no vamos a hacer eso aunque no nos guste, porque es verdad que no nos gusta nada. Ese impacto visual a los pies de La Alcazaba es lamentable, pero esa obra ha descubierto un patrimonio valiosísimo. Es único en Europa y hay que ponerlo en valor y mostrarlo.

¿Qué harían con la Plaza Vieja??
Lo primero pasa por respetar el patrimonio que tenemos. Esto va desde los árboles que están recogidos en la ficha del Catálogo y protegidos.Mantendríamos el Monumento a Los Coloraos. Y la verdad es que arreglaríamos el ensolado pero  sin cambiar para nada el aspecto. Nada de una plaza castellana ¿Cómo vamos a quitar los árboles? A lo mejor habría que darle otra poda para que no cubra tanto las fachadas, pero yo no arrancaría los árboles en una ciudad con tanto sol.

¿Qué ha cambiado en el Grupo Municipal Socialista desde el mes de junio?
La portavoz (ríe). Hemos reestructurado el equipo con la llegada de gente nueva como una nueva jefa de gabinete y de estrategia política. Tenemos dos concejales nuevos que también se han incorporado con muchas fuerzas y ganas, vienen muy batallados desde la función pública y sindical.


En general estamos trabajando mucho, también lo hicimos antes pero queremos que se visualice mucho más en la calle, que se vea en el contacto directo.

¿Han limado ustedes las asperezas creadas con las primarias?
Estamos en un partido vivo, democrático y participativo. Reconozco que no estamos acostumbrados a estos procesos de primarias que suponen un desgaste muy duro. Pero no lo veo como una cuestión negativa. Eso ya se cerró y ahora vamos todos a una. Todos trabajando para que Susana Díaz siga siendo presidenta de la Junta de Andalucía y que Pedro Sánchez se consolide como presidente, porque los dos juntos hacen un cóctel magnífico.

¿Por qué no se reúne José Luis Ábalos con el alcalde de la capital?
Sabe que el anterior ministro, que era del PP, tardó más en reunirse con él.

Pero hay obras en marcha y está pendiente el futuro uso de la estación.
El alcalde no ha presentado su petición de cesión por escrito ni ha comunicado el uso que le quiere dar.

Adif tiene un anteproyecto con el que se estaba negociando.
Aquí hay un subdelegado de Gobierno, el ministro avanzó que iba a venir... Pero lo importante es que el presupuesto está ahí, las obras de la estación se están terminando y de momento no hay petición del alcalde ni convenio de cesión.

¿Cuáles son sus expectativas electorales?
Salimos a ganar. Vamos con muchísima ilusión, tenemos mucho trabajo por hacer y en ello estamos con la Agrupación de Almería, y vamos a ganar la confianza de todos los almerienses. No podemos tener unos barrios ni un centro de ciudad como lo tenemos. Nosotros vamos a ganar, porque así nos lo están trasladando calle.


Temas relacionados

para ti

en destaque