AVE y agua: Susana Díaz mete prisa a Pedro Sánchez

La presidenta de la Junta pide que se aceleren inversiones en Almería

Susana Díaz, ayer con regantes en Viator.
Susana Díaz, ayer con regantes en Viator. Fran Muñoz
Simón Ruiz
07:00 • 25 oct. 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, puso ayer tarea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en asuntos que son de especial trascendencia para el futuro de la provincia de Almería como son las obras hidráulicas y la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria.




Durante una visita a la Comunidad de Regantes ‘Cuatro Vegas’, en Viator, Díaz confirmó que mañana viernes mantendrá un encuentro con Sánchez Pérez-Castejón en Sevilla y en esa cita le planteará la necesidad de que las obras hidráulicas de interés general que competen al Estado, se aceleren en el caso de la provincia de Almería, algunas referidas a desaladoras.




En una posterior nota tras el acto en Viator, la Junta subrayó que “igual que está haciendo el Gobierno de Andalucía, las infraestructuras de interés general del Estado deben tomar velocidad, porque son claves y fundamentales si queremos que exista igualdad de oportunidades para los productores en el acceso al agua”.




En el mismo acto con regantes de ‘Cuatro Vegas’, Díaz Pacheco ha avanzado que planteará al presidente del Gobierno la necesidad de abaratar los costes energéticos que soportan los productores andaluces.




Díaz realizó esas declaraciones tras entregar a los regantes almerienses, representados en esa comunidad de usuarios, las concesiones de 12,89 hectómetros cúbicos de agua para el riego.




Con esta entrega, se le da más “tranquilidad a los regantes, más seguridad y más potencia en el mercado internacional”. Como testigos se encontraban el presidente de ‘Cuatro Vegas’, José Antonio Pérez, y el de la Federación de Regantes de la provincia, José Antonio Fernández.




En su conjunto, en los últimos meses, la Junta ha entregado concesiones que suman alrededor de 30 hectómetros cúbicos de agua.

Por otra parte, la presidenta del Gobierno andaluz, ante los periodistas, ha reiterado su exigencia de “cumplimiento de plazos” con la llegada del AVE a Almería en 2023 y “con las capacidades” necesarias.




“No somos un punto de llegada, sino un punto de salida, y debemos tener una conexión de primer nivel tanto en la vertiente mediterránea como atlántica”, ha señalado la presidenta.


Asimismo, Susana Díaz ha reivindicado el transporte ferroviario “de calidad y de primer nivel” que merecen tanto los sectores económicos como la ciudadanía almeriense, sin entrar en detalles sobre si la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad debe tener o no doble vía.


En otro orden de cosas, la presidenta puso en valor el compromiso del nuevo Gobierno de poner en marcha un plan especial de empleo para Andalucía si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en fase de negociación del Ejecutivo con los distintos grupos parlamentarios. El documento de los PGE se conocerá en unas semanas.


Temas relacionados

para ti

en destaque