Carboneras y Almería, los ricos; Gérgal y Canjáyar los más pobres

Los almerienses declaran renta media de 19.662 €, los andaluces 21.799 y los españoles 25.950

Municipios de la provincia representados en el ránking con más de 1.000 habitantes.
Municipios de la provincia representados en el ránking con más de 1.000 habitantes. La Voz
Manuel León
07:00 • 21 oct. 2018

A tenor del último informe de la Agencia Tributaria sobre las rentas medias de los municipios españoles en 2016, la riqueza del Poniente almeriense sobre el resto de la provincia es un mito: entre los veinte primeros pueblos del ranking provincial, solo se cuela Roquetas de Mar, el resto aparece en posiciones menos ventajosas.




Es el caso de El Ejido, el santuario de la agricultura intensiva y en su día el pueblo con más bancos de España, que aparece en el puesto 21 de la clasificación con una renta bruta media per cápita de 17.457 euros, según las declaraciones del IRPF, los únicos ingresos que computan en este listado, al margen de suposiciones sobre un mayor o menor peso de la economía sumergida. Otros municipios como Vícar, declara una renta media de 15.710 euros anuales, en el puesto 34 y La Mojonera, 14.649, en el lugar 42.




Níjar, otro motor agrícola provincial, declara una renta media de 14.161 euros anuales, en el puesto 44, por detrás de municipios, a priori, con menos pedigrí económico como Vélez-Blanco, Abla o Tabernas.

Se vive bien, se cobra poco



La renta media bruta en la provincia de Almería se sitúa en 19.662 euros, frente  a los 21.799 euros de la media andaluza y los 25.950 de la media nacional. En conclusión, en Almería se vive muy bien, pero los almerienses tienen menos dinero en el bolsillo.  Siguiendo con este análisis del cash urcitano, la peor parte se la llevan las mujeres que declaran un 15% menos de renta que los hombres.




El colectivo con más altas remuneraciones declaradas es el que va de los 56 a los 65 años. Además, los jubilados de la provincia siguen viajando en el vagón de cola en cuanto a las pensiones percibidas, con una media que no llega a 700 euros mensuales.




Los municipios más ricos de la provincia son -por este orden- la capital, que aglutina  la mayor parte del cuerpo de funcionarios y trabajadores del sector Servicios con unos sueldos más estables; Carboneras, con una buena base en el sector industrial, a través de la cementera Lafarge-Holcim y de la central térmica italiana de Endesa; Huércal de Almería, con el mayor incremento demográfico de la provincia en la última década y la proliferación de polígonos industriales y concesionarios de vehículos; Roquetas de Mar es el cuarto municipio de la provincia con más renta per cápita, compatibilizando su actividad agrícola con la turística y disfrutando de la mayor planta de hoteles de Almería.




Le siguen como municipios aventajados Vera y Mojácar, en el Levante, volcados también con el turismo, que le proporciona buenos réditos, a pesar de la estacionalidad que sobrevuela secularmente sobre este sector.




A continuación se cuela Tíjola, como el líder de los municipios del Almanzora y después los filabreses pueblos de Macael y Olula, con una gran dependencia de su sector estrella, la piedra natural. En el furgón de cola de la clasificación, como municipios más pobres, figuran Lubrín, Abrucena, Gérgal y Canjáyar, el farolillo rojo, con una renta media declarada de 13.342 euros anuales.


En la lista aparecen solo los 51 pueblos con población superior a mil habitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque