El frontón permanece ocupado

El pabellón alberga a 185 personas a la espera de descongestionar los módulos portuarios

Inmigrantes en camillas en el frontón, en una imagen tomada la noche del sábado desde el exterior del recinto deportivo.
Inmigrantes en camillas en el frontón, en una imagen tomada la noche del sábado desde el exterior del recinto deportivo. La Voz
Javier Pajarón
11:43 • 16 oct. 2018

El Ministerio del Interior mantiene abierto el Frontón Andarax como centro improvisado de custodia de inmigrantes irregulares tras la llegada masiva de pateras del pasado fin de semana en el Mar de Alborán. 



Hasta ayer, 185 personas permanecían asistidas por la Cruz Roja Española y vigiladas por la Policía Nacional en el pabellón deportivo de titularidad municipal, aunque gestionada por la Federación Andaluza de Frontón.



Además, la Policía custodiaba a otras 187 personas retenidas en los módulos del Muelle de Poniente del Puerto de Almería, lugar de recepción de los inmigrantes de pateras desde hace una década.



La irrupción de embarcaciones clandestinas en la franja de Alborán se frenó por el temporal del domingo y la jornada del lunes se vivió con más calma. Sin embargo, la situación continúa planteando incógnitas sobre los recursos de acogida y extranjería.



Fuentes sindicales de la Policía Nacional consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA apuntan a un acercamiento para enviar refuerzos a la Comisaría de Almería para la atención a las pateras. Sin embargo, el Gobierno no ha anunciado ninguna solución oficialmente.



El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, asistió este lunes a la comisión de asistencia al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aunque no ha trascendido si se adoptaron medidas para apuntalar los recursos de los puertos más afectados como Almería o Motril (Granada). 



Emergencia
La apertura del frontón municipal como centro de atención a los inmigrantes, como adelantó este periódico el domingo, supone una medida inédita, forzada por el colapso de la capacidad de acogida del Muelle de Poniente. 



Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería confirman la existencia de un plan para ampliar los módulos de custodia en el puerto, aunque la iniciativa lleva meses a la espera de su desarrollo.


La Cruz Roja Española colocó camillas para atender a los inmigrantes en el frontón. El Gobierno ha vetado el acceso a los medios de comunicación al recinto, de modo que las únicas imágenes del interior son las publicadas por la propia ONG durante los preparativos para la acogida la noche del sábado al domingo.


En lo que va de año han llegado a la provincia de Almería más de 9.000 inmigrantes en 300 pateras. La cifra casi duplica la registrada en todo el año pasado y alcanza niveles de récord. 


Además, según datos oficiales del Ministerio del Interior, 41.000 inmigrantes irregulares han cruzado la frontera española desde el mes de enero. Es la mayor cifra desde que hay registros.


Temas relacionados

para ti

en destaque